Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canadá: tiroteo en el Parlamento, asaltante y soldado muertos; el cerco continúa

Foto: AFP
Foto: AFP
22 de octubre de 2014 - 20:12 - AFP

Un tirador hirió y mató a un soldado en las afueras del Parlamento de Canadá antes de ser abatido por un policía, en el último de una serie de ataques que elevaron la alerta por terrorismo en el país.
El centro de Ottawa fue totalmente acordonado. "Una de las víctimas del tiroteo sucumbió a las heridas. Era miembro de las fuerzas canadienses", informó la Policía de Ottawa y la Montada de Canadá.

El autor de los disparos fue identificado como Michael Zehaf-Bibeau, un canadiense de 32 años considerado por los servicios de inteligencia como "un viajero de alto riesgo" y a quien se le había retirado recientemente el pasaporte, según varios medios.

El soldado atacado, que montaba guardia delante de un monumento a los caídos cerca al Parlamento, fue evacuado con graves heridas y falleció cuando le era practicado un masaje cardíaco de reanimación.

Además, un portavoz policial dijo que otras dos personas recibieron "heridas menores", pero rechazó decir si podría haber más tiradores o cuál sería la causa del ataque.

Decenas de comandos armados se trasladaron a los lugares donde se habían escuchado tiros: el monumento, el Parlamento y los alrededores de un centro comercial.

Según diferentes testigos, una persona con barba disparó al soldado y secuestró un automóvil que llevó hasta las puertas del Parlamento, un perímetro reservado a vehículos autorizados y de la policía.
El o los asaltantes se habrían dirigido entonces al interior del edificio central, que aloja a diputados y senadores.

Poco después se escuchó una fuerte detonación, seguida de un disparo realizado por policías.
"Un hombre entró corriendo al Parlamento. Fue perseguido por policías armados con fusiles que gritaban a todo el mundo que se pusieran a cubierto", dijo Marc-André Viau, un funcionario del Parlamento que estimó haber escuchado ahí "una veintena de disparos de arma automática".

                  
"Escuché un pum, pum, pum"

                  
Un miembro del Parlamento, Maurice Vellacott, declaró a la AFP que según un guardia de seguridad el sospechoso había sido asesinado dentro del Parlamento.
"Acababa justo de quitarme la chaqueta (...). Escuché ese pum, pum, pum posiblemente 10 veces", contó John McKay, del Partido Liberal, a periodistas.

Los líderes de la oposición, Thomas Mulcair, del NPD (izquierda), y Justin Trudeau, del Partido Liberal, fueron llevados a lugares seguros.

El primer ministro, Stephen Harper, quien estaba en el parlamento reunido con legisladores de su partido fue evacuado.

Harper condenó este ataque "despreciable", a la vez que resaltó la importancia de mantener en funcionamiento tanto el Gobierno como el Parlamento.

El Primer Ministro habló telefónicamente con el presidente estadounidense, Barack Obama, quien calificó el ataque como "indignante", informó la Casa Blanca.

                  
Héroe

Ministros, diputados y medios canadienses dieron un tratamiento de "héroe" al jefe de seguridad del Parlamento Kevin Vickers, por haber abatido a balazos al atacante.
Vickers, de 58 años, es oficial de la Gendarmería Real desde hace casi tres décadas y desde 2006 trabaja en la seguridad de la Cámara de los Comunes.

Varios legisladores elogiaron su valor. "Gracias, mi Dios, al sargento Vickers y a las fuerzas de seguridad canadiense, verdaderos héroes", dijo el ministro de Justicia, Peter MacKay en Twitter.

La policía no confirmó si había otros atacantes además del hombre abatido. Los habitantes del centro de Ottawa recibieron la instrucción de alejarse de las ventanas, según la Gendarmería Real (policía federal) de Canadá.

Francotiradores fueron vistos en tejados de los alrededores, especialmente en el del Museo de Bellas Artes.
Las bases militares fueron cerradas y los soldados recibieron la orden acuartelamiento.
La embajada de Estados Unidos en Ottawa también fue cerrada.

Las fuerzas aéreas canadienses y de Estados Unidos fueron puestas en alerta para eventualmente "responder rápidamente" ante cualquier suceso en el espacio aéreo, informó un oficial estadounidense que pidió anonimato.

El ataque frente al Parlamento tuvo lugar dos días después de la muerte de un militar arrollado por un joven de 25 años que luego fue abatido por la policía en un poblado cerca a Montreal.
El gobierno de Canadá calificó de acto terrorista esta agresión, la primera ligada al extremismo islamista en la historia del país.

Su autor, Martin Rouleau-Couture, identificado por los servicios secretos como uno de los 90 canadienses en suelo nacional sospechosos de querer realizar atentados, había sido detenido en julio cuando se disponía a viajar a Turquía.

Unas 80 de estas personas llegaron recientemente de zonas de guerra, más especialmente de Irak y Siria, indicó a comienzos de mes el gobierno canadiense.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media