Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los talibanes niegan la autoría del atentado

Al menos 90 muertos y 400 heridos por atentado en Kabul

Miembros de la fuerza de seguridad afgana se encuentran en el sitio de un atentado con coche bomba en Kabul.
Miembros de la fuerza de seguridad afgana se encuentran en el sitio de un atentado con coche bomba en Kabul.
Foto: AFP
31 de mayo de 2017 - 12:15 - Redacción Mundo y agencia AFP

Una potente explosión sacudió este miércoles una protegida zona diplomática en Kabul, causando 90 muertos, 400 heridos y una gran nube de humo que cubrió la capital afgana.

El objetivo del ataque, que según funcionarios se realizó con un coche bomba, se desconocía por el momento, pero según Ismail Kawasi, vocero del Ministerio de Sanidad, la mayoría de las víctimas eran civiles, incluyendo mujeres y niños.

Este fue uno de los peores ataques en la ciudad desde la retirada de las fuerzas extranjeras en 2014.

“La explosión causada por una cisterna de agua, que contenía más de una tonelada y media de explosivos, dejó un cráter de 7 metros de profundidad”, indicó una fuente occidental en Kabul.

La carga explosiva del camión bomba fue accionada por un kamikaze hacia las 08:30 locales, según el Ministerio de Interior.

La explosión provocó una potente onda expansiva que causó numerosos daños en los alrededores, según imágenes aéreas difundidas por el canal afgano Tolo.

El ataque no fue reivindicado hasta ayer. De momento no se conoce bien el objetivo de este ataque. La embajada estadounidense en Kabul informó que la explosión se produjo “cerca de la embajada de Alemania (...) en una calle frecuentada”.

Los talibanes, que anunciaron en abril el inicio de su “ofensiva de primavera”, afirmaron en Twitter no estar implicados en el atentado de Kabul. En el pasado los talibanes no reivindicaron los atentados en los que la cantidad de víctimas civiles era elevada.

La organización yihadista Estado Islámico, autora de atentados sangrientos en Kabul en los últimos meses, no se pronunció.

El balance alcanza “90 muertos y más de 400 heridos, entre ellos mujeres y niños”, dijo el portavoz del ministerio, Waheed Majroh. Podría agravarse ya que siguen extrayendo cuerpos de entre los escombros.

Entre las víctimas figura un guardia afgano de la embajada de Alemania y un chofer, también afgano, de la BBC, también un periodista del canal afgano Tolo. Empleados de esa embajada y 4 periodistas de la BBC resultaron heridos.

La explosión fue tan fuerte que sacudió una gran parte de la ciudad, causando pánico entre la población y rompiendo puertas y ventanas.

Embajadas extranjeras dieron cuenta de daños materiales, entre ellas la de Francia, Alemania, Japón, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, India y Bulgaria.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, declaró que “tales ataques no modifican nuestra determinación en apoyar al gobierno afgano en sus esfuerzos para estabilizar el país”.

La misión de la OTAN en el país saludó “la vigilancia y el coraje de las fuerzas de seguridad afganas que impidieron al vehículo” adentrarse aún más en la zona diplomática.

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, pidió la semana pasada a todos los grupos insurgentes que respetaran la celebración del mes sagrado musulmán de Ramadán y detuvieran sus acciones armadas. Pero no ha sido así. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media