Ecuador, 21 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ajdabiya ya está en manos de rebeldes

Ajdabiya ya está en manos de rebeldes
27 de marzo de 2011 - 00:00

La estratégica ciudad petrolera de Ajdabiya, en el este de Libia, cayó ayer de mañana en poder de los rebeldes, una semana después del comienzo de la intervención militar de la coalición internacional contra las fuerzas del líder libio Muamar Gadafi.

Las posiciones de las tropas del régimen, atacadas el viernes por bombardeos aéreos, estaban desiertas y sólo quedaban tanques calcinados, luego de que huyeran al oeste por la ruta costera.

Las fuerzas de Gadafi habían reconquistado Ajdabiya la semana pasada durante su ofensiva contra la rebelión, que dominaba el este del país  hacía un mes, antes de atacar Bengasi. Pero la intervención militar de la coalición internacional, lanzada el 19 de marzo, frenó su avance.

Adjabiya es la primera ciudad reconquistada por los rebeldes desde el inicio de la ofensiva militar de los aliados. "Los enfrentamientos fueron incesantes el viernes y todo se calmó hacia las 23:30 local. Y, a medianoche, los hombres de Gadafi se marcharon", declaró Omar Bashi, residente de Adjabiya. "Los rebeldes entraron poco después en la ciudad y nos dijeron que los combates habían acabado.

Era hora, teníamos solo arroz para comer desde hace varios días", añadió Bashi.

En esta urbe, que ahora está tranquila, se escuchaba el sonido de las bocinas de los automóviles de los insurgentes, que saludaban con la V de la victoria.

Las tropas leales al coronel Gadafi están a la "defensiva" y perseguidos por los rebeldes desde Adjabiya, declaró en Bengasi un portavoz de los insurrectos libios, Chamsiddin Abdulmolá. "Ajdabiya está al cien por cien bajo el control de nuestras fuerzas y estamos persiguiendo a las fuerzas de Gadafi en la carretera hacia Brega, a 75 kilómetros hacia el oeste", declaró Abdulmolá en Bengasi, bastión de los rebeldes en el este del país. "Las fuerzas de Gadafi están a la defensiva, puesto que no tienen más fuerza aérea ni armas pesadas", prosiguió.

Otro portavoz, Ahmed Jalifa, indicó que nueve civiles murieron y otras nueve personas resultaron heridas en los combates de Ajdabiya. Los cuerpos de al menos de 21 combatientes de las fuerzas leales al coronel Gadafi fueron recogidos en el desierto tras  ataques de la coalición, según  fuentes médicas.

Abdulmolá subrayó que los bombardeos "habían preparado el campo de batalla" para los rebeldes y afirmó que los oficiales y los soldados experimentados, que habían desertado de sus cargos de las fuerzas armadas del dictador, tuvieron el jueves un papel importante en el asedio a Ajdabiya. Estos militares coordinaron sus ataques con la coalición, al entrar en acción entre los bombardeos.

El régimen libio declaró el viernes estar dispuesto a aceptar una hoja de ruta, impulsada por la Unión Africana (UA), que propone un alto el fuego y el inicio de un diálogo entre libios con miras a una "transición" democrática. Unos días antes de la cumbre prevista el martes en Londres, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció "una iniciativa franco-británica", que busca una salida política al conflicto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media