Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ahmadineyad ordena poner en vigor rebaja de relaciones con el Reino Unido

Ahmadineyad ordena poner en vigor rebaja de relaciones con el Reino Unido
07 de diciembre de 2011 - 15:14

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, firmó hoy la orden que pone el marcha la ley aprobada el pasado 27 de noviembre por el Parlamento de su país para rebajar las relaciones con el Reino Unido a nivel de encargado de negocios, tras las sanciones impuestas a Teherán por Londres una semana antes.

De este modo, el Ministerio de Exteriores debía poner en marcha el proceso, expulsar al embajador británico en Teherán y reducir al mínimo las relaciones políticas y económicas con Londres, como aprobaron los diputados y cuya constitucionalidad confirmó un día después el Consejo de Guardianes de la Revolución iraní.

La firma de Ahmadineyad llega de hecho con una semana de retraso, después de que el 29 de noviembre elementos radicales islámicos asaltaran dos recintos de la Embajada británica en Teherán, donde quemaron la bandera, causaron graves destrozos y retuvieron durante horas a un grupo de diplomáticos y empleados.

El 30 de noviembre, el Gobierno británico cerró su Embajada en Teherán y retiró a todos sus diplomáticos de Irán, antes de dar, ese mismo día, 48 horas a los iraníes para clausurar su delegación en Londres y retirar a todo su personal de su territorio.

El mismo 30 de noviembre, Irán reaccionó y, en uso de medidas de reciprocidad, ordenó a posteriori la expulsión de los diplomáticos británicos y el cierre de su embajada, con lo que la relación bilateral ha quedado al mínimo nivel posible, aunque ninguna de los dos partes lo ha planteado como ruptura total.

Irán se encuentra en medio de una tormenta política, después de que el pasado 8 de noviembre el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señalara en un informe su sospecha de que el programa nuclear iraní tiene una vertiente militar, destinada a fabricar bombas atómicas.

Irán ha negado que quiera fabricar armas atómicas y ha acusado a la OIEA de haber redactado el documento con información antigua y falsa de EEUU e Israel, sus grandes enemigos, y ha insistido en que no renunciará a su programa nuclear civil pacífico.

El 21 de noviembre, EEUU, Canadá y el Reino Unido anunciaron nuevas sanciones a Irán por su programa nuclear, lo que propició que Irán decidiera en el Parlamento rebajar el nivel de sus relaciones con Londres y también fue el motivo de la manifestación de estudiantes del 29 de noviembre que llevó al asalto de su Embajada.

Aún antes de hacerse público el informe del OIEA, personalidades de Israel y EEUU amenazaron con atacar Irán para paralizar su programa nuclear, a lo que Teherán contestó que su respuesta sería aplastante, lo que también ha ocasionado una situación de tensión el el área. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media