Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agenda de visita de Obama a Argentina no incluye el tema de Malvinas

Agenda de visita de Obama a Argentina no incluye el tema de Malvinas
Foto: Internet.
22 de marzo de 2016 - 13:33 - Agencia Prensa Latina

El tema de la soberanía sobre las Islas Malvinas quedará fuera de la agenda de la primera visita de Barack Obama a Argentina.

La canciller Susana Malcorra acotó que el mandatario argentino, Mauricio Macri,  no pedirá a su par estadounidense que medie ante el Reino Unido por la histórica disputa. 

La causa Malvinas no es, en términos generales, un tema de conversación con Estados Unidos, previsto para la agenda que se desarrollará mañana y jueves, puntualizó la canciller según reportó la agencia Noticias Argentinas (NA).

Bajo un estricto operativo de seguridad, Obama aterriza esta madrugada en Buenos Aires para reunirse miércoles y jueves con Macri en Buenos Aires y Bariloche, en lo que el Gobierno considera como el relanzamiento de las relaciones bilaterales tras 12 años de distanciamiento.

En marzo de 2010, la entonces secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aceptó oficiar de mediadora como país amigo entre Buenos Aires y Londres en el conflicto por la soberanía en las Islas Malvinas, tras un pedido de la presidenta Cristina Kirchner, recordó NA.

Ahora, de acuerdo con los temas de agenda planteados por ambos países para las reuniones de miércoles y jueves, Macri no ratificará el pedido a Obama.

Malcorra señaló que tampoco está en la agenda iniciar un planteo para comenzar a discutir un tratado de libre comercio con Estados Unidos, al menos por ahora. Dijo que todo abordaje de un acuerdo de ese tipo debe hacerse a través del Mercosur como bloque.

Macri recibirá a Obama en la Casa Rosada la mañana del miércoles para una audiencia privada y después un encuentro de sus respectivos equipos ministeriales, para pasar a la firma de acuerdos de colaboración.

Luego de una rueda de prensa conjunta, el mandatario visitante caminará hasta la cercana Catedral de Buenos Aires, al otro lado de la Plaza de Mayo, donde rendirá homenaje floral al prócer de la independencia argentina General José de San Martín.

El jueves acudirá al Parque de la Memoria a rendir tributo a las víctimas de la última dictadura cívico-militar, lugar propicio para formalizar la desclasificación de documentos militares y de inteligencia del gobierno norteamericano esa etapa de terrorismo de Estado en Argentina.

Ese mismo día viajará a la ciudad turística patagónica de Bariloche a manera de asueto, aunque allí se encontrará de nuevo con Macri y se habla de un juego de golf, antes de viajar de regreso a Washington. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media