Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiantes se movilizan en Chile tras fracaso de diálogo

Estudiantes se  movilizan en Chile tras fracaso de diálogo
07 de octubre de 2011 - 00:00

Estudiantes chilenos se enfrentaron ayer con la Policía en la capital del país, después de la suspensión de la mesa de diálogo con el Gobierno de derecha de Sebastián Piñera, que rechaza la propuesta de que las universidades públicas sean gratuitas.

La Policía chilena lanzó chorros de agua y gas lacrimógeno a miles de estudiantes que se reunieron  en la céntrica Plaza Italia de Santiago para emprender una marcha en demanda de fortalecer la educación pública, en un recorrido no autorizado por las autoridades.

Los jóvenes, que desde hace cinco meses están huelga, intentaron marchar por la Alameda, la principal avenida de Santiago, pero la protesta fue reprimida por comandos antimotines.

El tránsito en la capital, asolado por más de mil protestas sociales este año, colapsó en diversos puntos, incluidas las inmediaciones del palacio presidencial de La Moneda.

La movilización ocurrió un día después de que los dirigentes de universidades y liceos decidieran abandonar la mesa de diálogo con el régimen. “Sentimos que dentro del gobierno se impusieron las posiciones más conservadoras”, justificó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán.

El encuentro, realizado la tarde del miércoles, duró apenas cuatro horas, en las que la administración nacional, según los alumnos y profesores, no ofreció respuestas a sus demandas de terminar con el lucro y la mercantilización del sistema educativo.

El ministro de Educación de Chile, Felipe Bulnes,  advirtió  que el Gobierno no aceptará la propuesta de gratuidad de la educación para todos los alumnos, al tiempo que  criticó la decisión de los estudiantes de suspender las negociaciones por esta cuestión.

A juicio de la dirigente estudiantil Camila Vallejo, la estrategia del Gobierno es criminalizar la protesta social y presentar al Movimiento Social por Educación Pública y Gratuita con una postura intransigente.

“Dirán que a pesar de la oportunidad nosotros quisimos quebrar la mesa de diálogo. Eso no es así. Hemos acudido a todas las instancias pese a la desconfianza. Ya estamos cansados de que el Gobierno no quiera ceder en nada”, subrayó la portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

El vocero estudiantil, Cristian Pizarro, dijo que no suspenderán las movilizaciones y que  están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

Hoy se realiza plebiscito

En tanto, las organizaciones sociales de Chile ultimaban ayer los preparativos  del plebiscito nacional  “informal y no vinculante” por la educación, que se realizará hoy y mañana como salida al actual conflicto.

La consulta incluirá cuatro preguntas para los mayores de 14 años de edad que podrán responder en colegios, instituciones sociales, consultorios y plazas, además de la posibilidad de votar vía on line mediante el acceso al sitio VotoCiudadano.cl.

Las personas deben contestar sí o no a  las preguntas, que básicamente consultan sobre si   están de acuerdo de que ¿exista una educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles, garantizada por el Estado? 

Los organizadores esperan una masiva participación al plebiscito, que es respaldado por más del 70% de la población, según las encuestas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media