Ecuador, 22 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aeropuertos de Buenos Aires vuelven a suspender vuelos por cenizas volcánicas

Aeropuertos de Buenos Aires vuelven a suspender vuelos por cenizas volcánicas
16 de octubre de 2011 - 15:40

Las operaciones de los dos principales aeropuertos de Buenos Aires volvieron a verse este domingo seriamente afectadas por la presencia de una nube de cenizas procedentes del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, lo que provocó la cancelación de decenas de vuelos.

El secretario argentino de Transporte, Juan Pablo Schiavi, explicó que desde las 13.00 hora local (16.00 GMT), aproximadamente, el Aeroparque Jorge Newbery, de vuelos domésticos y regionales, situado en la zona norte de Buenos Aires, no está operativo, por lo que todos los servicios están suspendidos hasta nuevo aviso.

En tanto, aseguró que el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de la capital, sí está funcionando, pero a medida que avanzó el día la mayor parte de las compañías decidieron cancelar o demorar sus servicios hasta que mejoren las condiciones climáticas.

Según informa en su portal la concesionaria de la terminal aérea, Aeropuertos 2000, suspendieron sus próximas partidas American Airlines, Air France, British Airways, Air Canadá, Taca, TAM y LAN, mientras que los servicios de Lufthansa, Aeroméxico y South African Airways están demorados.

Schiavi pidió calma a todos los afectados, a los que advirtió que desde el momento en que "dejen de precipitarse cenizas" sobre las pistas se necesitan "tres horas de trabajo para volver a tener el aeroparque en condiciones de operar", señaló al canal C5N.

Desde que el complejo volcánico chileno entró en erupción el pasado 4 de junio, los aeropuertos de Buenos Aires tuvieron que suspender sus operaciones de forma reiterada durante dos meses, pero desde comienzos de agosto las autoridades no habían vuelto a advertir la presencia de cenizas en la capital.

Donde sí se mantuvieron los problemas fue en la sureña ciudad de Bariloche, uno de los principales centros turísticos del país, donde el aeropuerto local permaneció cerrado casi cien días, hasta el pasado 17 de septiembre.

Cuando todavía no se había cumplido un mes desde la reapertura, las compañías áreas volvieron a cancelar este sábado todos los vuelos a la ciudad patagónica por la nueva presencia de cenizas.

No obstante, según precisó la agencia estatal Télam, la actividad área de estas últimas semanas en el aeropuerto de Bariloche fue escasa, por el temor de las aerolíneas a que sus aviones se quedaran varados allí por un empeoramiento de la condiciones meteorológicas.

En la provincia de Río Negro, donde se encuentra Bariloche, y en la vecina Neuquén, las dos que más han sufrido los efectos de las cenizas, varias carreteras tuvieron que ser cerradas por la escasa visibilidad, lo que no evitó que se produjeran algunos accidentes de tráfico, aunque sin víctimas fatales.

La erupción volcánica generó en Argentina pérdidas millonarias en el sector turístico y el agropecuario, ya que muchos animales murieron al quedarse sin pastos de los que alimentarse porque fueron sepultados por las cenizas

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media