Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Activistas nipones avivan tensión con China por isla

Activistas nipones avivan tensión con China por isla
20 de agosto de 2012 - 00:00

Japón.-

La tensión entre China y Japón por la soberanía de las islas Senkaku, o Diaoyu para Pekín, en el mar de China meridional, se recrudeció ayer con el desembarco de nacionalistas japoneses en el archipiélago, lo que provocó una “enérgica protesta” de Pekín.

Las autoridades chinas presentaron ayer una “enérgica protesta” en la embajada de Japón en la capital china por esta visita e instaron a Tokio a que cese este tipo de actos que dañan su soberanía territorial, informa la agencia oficial Xinhua.

Taiwán, que no tiene relaciones diplomáticas con Tokio, convocó por su parte al representante de Japón ayer para denunciar una “provocación” que “no hace más que atizar las tensiones en el mar de China oriental”, declaró el jefe de la diplomacia Timothy Yang.

Una flotilla con una veintena de barcos japoneses, con unas 150 personas, llegó ayer a las Senkaku para reiterar la soberanía de Japón en el archipiélago. De ellos, una decena de nacionalistas desembarcaron en Uotsurijima, la principal isla del archipiélago para izar la bandera japonesa.

“Es un territorio indiscutiblemente japonés. En las laderas de la montaña vimos casas abandonadas de estilo japonés, con secadores de pescados”, comentó Eiji Kosaka, un edil de la región de Tokio.

Las Senkaku no están habitadas, pero sus aguas son ricas en peces y sus fondos podrían esconder petróleo y gas. “Quiero mostrar a la comunidad internacional que estas islas nos pertenecen, está en juego el futuro de Japón”, declaró Kenichi Kojima, un representante de la región de Kanagawa, cerca de Tokio. Pocas horas después, la flotilla regresó a la isla Ishigaki en el extremo sur de Japón, de donde zarpó el sábado.

Esta expedición provocó manifestaciones antijaponesas en varias ciudades chinas, entre ellas Guangzhou (sur), Shenzhen (en la frontera con Hong Kong), Hangzhou y Qingdao (este), Shenyang y Harbin (noreste), para exigir que Japón se vaya de las islas, según la agencia oficial.

En Shenzhen, algunos manifestantes han destrozado coches de marcas japonesas y atacado restaurantes nipones.
China ha reiterado a Japón que “cese toda acción que atente contra la soberanía nacional” y  rechazó “firmemente” el desembarco que realizó el grupo de activistas nipones en las islas.

Las Senkaku son un grupo de cinco islotes deshabitados que comprenden unos 7 kilómetros cuadrados en el Mar de China Oriental, a unos 150 kilómetros al noreste de Taiwán (que las conoce como islas Tiaoyutai) y 200 al oeste de la isla nipona de Okinawa.

Japón tomó el control efectivo de las islas en 1972, cuando Estados Unidos se las devolvió junto a Okinawa mediante el Tratado de Paz de San Francisco y en medio de las protestas de Pekín y Taipei, avivadas por prospecciones que descubrieron que esos territorios eran ricos en petróleo.

Las acciones de una y otra parte estos últimos días han avivado el sentimiento nacionalista de los países implicados y, mientras en el archipiélago nipón se suceden los llamamientos para reafirmar la soberanía, en China se han multiplicado las protestas contra Japón.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media