Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Abuelas de Plaza de Mayo esperan "elevadas" penas en juicio por robo de bebés

Abuelas de Plaza de Mayo esperan "elevadas" penas en juicio por robo de bebés
05 de julio de 2012 - 15:38

Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina dijeron que confían en que la Justicia imponga hoy "elevadas" penas a los exdictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone y al resto de los acusados en el juicio por el robo de bebés durante la dictadura (1976-1983).

Videla, Bignone, Jorge "el Tigre" Acosta, Santiago Omar Riveros, Rubén Oscar Franco, Antonio Vañek, Jorge Magnacco, Juan Antonio Azic, Eduardo Ruffo, Víctor Gallo y Susana Inés Colombo recibirán hoy sus sentencias en el Tribunal Oral Federal 6 de Buenos Aires.

"En un escenario montado en las afueras de los tribunales, habrá ritmo, palabras, reflexiones y un cierre musical. Pero sobre todos esperemos que haya justicia", señalaron las Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado.

El juicio, que comenzó en febrero de 2011, es por "sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de diez años" y abarca una treintena de casos.

"Sabemos que las condenas pedidas son elevadas, pero también sabemos que lo que pasó es sumamente grave y no tiene antecedentes. Por eso nuestra expectativa es que el tribunal resuelva en ese sentido", señaló a Efe el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, querellante en el juicio.

El letrado señaló que la entidad espera que el tribunal establezca además que el gobierno de facto llevó a cabo un plan sistemático de robo de bebés, hijos de personas detenidas como parte de la denominada guerra contra la subversión.

"Queremos que se haga justicia, pero jamás por mano propia. Esos genocidas no sólo mataron a las mamás, sino que se apropiaron de sus bebés, pero tarde o temprano va llegando esa justicia", dijo a Efe la líder de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeyda.

Las Abuelas de Plaza de Mayo calculan que cerca de 500 niños fueron robados a sus familias biológicas durante la dictadura. Videla fue el primero de los cuatro presidentes del régimen y ya fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, al igual que Bignone, el último mandatario del gobierno de facto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media