Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sus padres fueron desaparecidos en la dictadura

Abuelas celebran la restitución del nieto 122

Miembros de las organizaciones Madres de Plaza de Mayo y de Abuelas de la Plaza de Mayo exigen verdad y justicia por sus familiares desaparecidos.
Miembros de las organizaciones Madres de Plaza de Mayo y de Abuelas de la Plaza de Mayo exigen verdad y justicia por sus familiares desaparecidos.
Foto: AFP
26 de abril de 2017 - 00:00 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Buenos Aires

Las Abuelas de Plaza de Mayo volvieron a sonreír. En una rueda de prensa en su sede central anunciaron ayer oficialmente el hallazgo del nieto 122 de los más de 400 secuestrados durante la última dictadura militar (1976-83). Se trata del hijo de Nélida García Soler y Enrique Bustamante, exmilitantes del grupo guerrillero peronista Montoneros que permanecen como detenidos-desaparecidos.

“Esta nueva restitución es la demostración de que la verdad y la justicia siempre vencen al olvido y al silencio”, aseguró la presidenta de la entidad, Estela de Carlotto, en rueda de prensa.

El nieto recuperado, de 40 años, nació en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor predio de exterminio y tortura del régimen hoy convertido en Museo de la Memoria en el norte de la ciudad de Buenos Aires. Fue separado de su madre al nacer y apropiado por sus captores.

Sus padres fueron secuestrados por agentes de la Policía Federal en enero de 1977 en una vivienda que alquilaban en la capital argentina. La mujer estaba entonces embarazada de tres meses.

Testigos declararon en distintos juicios que vieron a ambos en el centro clandestino de detención conocido como ‘Club Atlético’, que dependió de esa fuerza policial y estaba ubicado a apenas 15 cuadras de la Casa Rosada, sede de Gobierno. Tras el parto fue separada de su hijo, al que jamás volvió a ver.  Desde entonces nada se supo de la pareja.

La titular de Abuelas aseguró que esta “es una novela con final feliz, de encuentros y desencuentros. A la sociedad le pedimos que nos siga ayudando a buscar a nuestros nietos. Él está madurando la noticia, nos pidió tiempo y reserva” de su nombre, enfatizó.

Sonia Torres, dirigente de las Abuelas en la provincia de Córdoba, dijo que el nieto recuperado 122  “aceptó voluntariamente hacerse los análisis” de ADN y comentó que está noticia “refresca el alma”.  

El  nuevo “nieto” se halla en  proceso de recuperar su identidad y ya está en contacto con su familia biológica. Uno de sus familiares, la prima-hermana de su madre, Alicia, se adelantó a todos dando a conocer la noticia en las redes sociales:

“Hola a todos, familia, amigos y conocidos, quiero compartir esta emoción e indescriptible alegría que acabo de vivir al conocer la noticia que ha sido encontrado mi sobrino apropiado, nacido en la ESMA en 1977, hijo de mi prima hermana, Iris Nélida García Soler, alias Tita o la Lobita”, escribió.

Y agregó: “Imaginarán la enorme felicidad de toda la familia al saber que pronto este joven de 40 años, padre de dos hijos, que vive en el interior, podrá conocer a su familia biológica después de una larga espera y quizás una eterna búsqueda!; Todavía no sabemos mayores datos, y supongo que comienza ahora un tiempo de trámites y preparación para el encuentro del sobrino con sus familias, materna y paterna”.

Este hallazgo se conoció cinco meses y medio después de anunciarse la recuperación del nieto 121, Maximiliano Menna Lanzilotto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media