Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Abrumada, la prensa europea llama a reaccionar tras el Brexit

Abrumada, la prensa europea llama a reaccionar tras el Brexit
Foto: AFP
25 de junio de 2016 - 09:15 - AFP

Las portadas de los periódicos europeos reflejan este sábado el alcance histórico del Brexit, esbozando una Unión Europea en duelo y obligada a reaccionar para garantizar su supervivencia.

Solo parte de la prensa británica, la que emprendió una campaña contra la UE, se alegra del "terremoto provocado por el Brexit", celebrando, como el Daily Telegraph, "este día en el que los británicos votaron por recuperar el control de su país".

"¡Chapó, Reino Unido!", titula el Daily Mail. "Este es el día en el que el pueblo silencioso del Reino Unido se alzó contra la élite despreciativa de Bruselas y una clase política arrogante y desconectada".
El Daily Mirror se pregunta con angustia: "¿Qué diablos va a pasar ahora?".

En el resto de Europa, la prensa está abrumada.

El holandés "Haagsche Courant" lleva en portada caras deformadas por un grito de horror inspirado en el pintor expresionista Edvard Munch.

El diario eligió este dibujo para ilustrar la desazón de la canciller alemana Angela Merkel, del primer ministro holandés Mark Rutte y del jefe de gobierno británico David Cameron.

El diario español El País habla de "desastre", de "victoria de gran simbolismo" para "todos los enemigos del proyecto europeo". "La Unión ha quedado laminada".

El alemán Taz echa mano de la ironía para felicitar a los partidarios del Brexit por una victoria que hace "temblar al continente".

"La Mancha ya no es un estrecho, es un foso", decreta el diario francés Libération. "Europa es una casa común, arde".

Como muchos otros periódicos, Libération busca una explicación a lo sucedido. "En el Reino Unido, cuanto más pobre y más edad se tiene, más se rechaza el proyecto europeo".

"Las clases bajas del continente han perdido la fe en el proyecto europeo y se inclinan por la nación, a la que consideran el único escudo "contra los excesos de la globalización", agrega.

"Es una buena noticia para los adversarios de la integración europea, los populistas, los adeptos del egoísmo nacional, del aislacionismo y de la xenofobia", afirma el diario polaco Gazeta Wyborcza.

"Traicionados por la patria de los Beatles" y "vuelta al egoísmo nacional", añade el italiano La Stampa. "Europa, despierta", pide Il Sole 24 Ore.

La salida de los británicos augura días sombríos para Europa, según el tabloide alemán Bild que pronostica "meses o años de incertidumbre".

El danés Politiken saluda a la Europa de Rembrandt, Bruegel y Degas "que ha sufrido tanto y creado tanto", y responsabiliza del fracaso, por encima de todo, a David Cameron y a los diplomáticos europeos.

"La continuación deberán escribirla los 27 y estar a la altura del desafío. Hay que pasar a la acción rápido", se lee en el diario francés La Voix du Nord. "Quizá algún día demos las gracias a nuestros amigos ingleses por haber creado un electrochoque que habrá reanimado al paciente europeo". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media