Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

eL tribunal supremo electoral PUBLICA LOS DATOS oficiales

89 bolivianos en Ecuador participaron en elecciones

El escrutinio parcial confirma el triunfo de Evo Morales con el 53,95% de respaldo popular. Foto: AFP
El escrutinio parcial confirma el triunfo de Evo Morales con el 53,95% de respaldo popular. Foto: AFP
15 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Mundo

El recuento efectuado hasta ahora por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia -que no llega a la mitad de los votos emitidos- indica que Evo Morales obtiene su reelección para un tercer mandado con un 53,95% de apoyo frente al 29,77% de su opositor Samuel Doria Medina.

En Ecuador de los 121 bolivianos empadronados sufragaron 89. El Movimiento al Socialismo (MAS), del presidente, obtuvo el respaldo del 43,53%.

El presidente reelecto negó cualquier tipo de subordinación del TSE al gobierno, en respuesta a declaraciones de políticos opositores.

Morales, quien promulgó el reglamento de la Ley 348 para Garantizar una Vida Libre de Violencia a las Mujeres, aclaró que nunca el TSE estuvo a disposición del gobierno ni del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Los 7 vocales saben que en las reuniones que tuvimos solo nosotros pedimos que se cumplan las normas. Eso será la responsabilidad de las instituciones del Estado Plurinacional”, enfatizó.

Agradeció a quienes votaron por el MAS y a quienes no apoyaron a su partido, pero participaron, porque con su acción “aportaron a la democracia”.

Factores de la victoria

Según Gustavo Adolfo Morales, ministro consejero de la Embajada de Bolivia en Ecuador, uno de los factores que influyó para que Morales alcance un gran respaldo en las urnas fue la recuperación de los recursos naturales, cuya generación de medios económicos ayuda a la nueva política de redistribución a los sectores antes discriminados.

Como segundo punto destaca que después de este proceso -nacionalización de los recursos- inicia un proceso de industrialización de la economía boliviana. Eso significa generar nuevos ingresos económicos sostenibles basados en el litio, el hierro y los productos naturales que incrementa la economía. El tercer punto destacable es el ahorro. Las actuales reservas están en alrededor de los $ 15 mil millones.

Con todos estos elementos se inició un proceso de democratización de los servicios básicos. Actualmente el 93% de la población tiene agua potable y el 85% energía.

Cabe recalcar que en 2005 el gobierno solo invertía $ 600 millones; en el segundo período del mandato de Morales -que inició en 2010- las cifras anuales de inversión pública son de $ 4 mil millones.

El funcionario destaca, además, la Reivindicación Marítima de Bolivia, un tema que se incluyó en la Constitución Política del Estado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media