Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ley del 50-50 ayuda a la equidad de género en el sistema electoral

67,3% de nicaragüenses apoya la gestión de Ortega

El presidente Daniel Ortega junto con la primera dama, Rosario ‘la Chayo’ Murillo.
El presidente Daniel Ortega junto con la primera dama, Rosario ‘la Chayo’ Murillo.
Foto: AFP
05 de agosto de 2016 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, buscará la reelección para un tercer mandato y lo hará junto a su esposa, Rosario Murillo, quien es su compañera de fórmula.

El 6 de noviembre más de 3,4 millones de nicaragüenses están convocados a las urnas para elegir el nuevo gobierno y 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 al Parlacen.

El mandatario, candidato por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dejó claro que si bien hay que hacer labor electoral, esta debe ser sin menoscabo del servicio al pueblo y se comprometió a trabajar hasta erradicar la pobreza y el hambre en el país.

Tras formalizar la inscripción en el Consejo Supremo Electoral (CSE), Ortega enunció que a partir de la Ley del 50-50 se avanzó en la equidad de género en el sistema electoral. Esto, reflexionó, constituye un reto en una sociedad machista a escala global, donde las labores de dirección y conducción del Estado son asignadas tradicionalmente a los hombres. Nuestro compromiso -apuntó- fue incorporar a la mujer.

A modo comparativo, en 2006 las mujeres apenas representaban el 16,66% en los puestos ministeriales, mientras que este año un 56,25% del total de ministros. A su vez, en 2006 hubo tres viceministras, para un 25% del total, en la actualidad supera el 37%.

No obstante, se espera que tras las elecciones esa cifra, en términos globales, aumente porque la citada ley establece una inscripción electoral equitativa de género en las listas de candidatos.

El mandatario abordó procesos anteriores en los cuales no siempre el FSLN obtuvo resultados favorables, pero los respetó y acató sin dejar de cuestionarlos.

Según un sondeo de opinión de la firma encuestadora M&R Consultores, el presidente y candidato cuenta con el 82,2% de popularidad, mientras que Rosario Murillo tiene un 82,8% de opiniones positivas.

El estudio también recoge que el 67,3% de los nicaragüenses apoya  la gestión del jefe de Estado, al tiempo que un 78% opina que el Gobierno sandinista considera los intereses y las necesidades de la población.

La oposición no tiene peso

Tras oficializar la candidatura del matrimonio Ortega, los opositores  comparan el matrimonio del mandatario con el de Frank y Claire Underwood, la pareja ficticia que conduce los destinos de Estados Unidos en la serie popular ‘House of Cards’ de Netflix.

Sin embargo, una encuestadora reveló que sus rivales reunidos apenas llegarían a 6% de votos, ya que no gozan de simpatía popular.

Fabio Gadea, excandidato presidencial derrotado por Ortega en los comicios de 2011, dijo que “ya se sabe quién es el candidato que saldrá favorecido con una inmensa cantidad de votos y con una impresionante cantidad de diputados obedientes a sus órdenes”.

Mientras que, el exdiputado liberal Elíseo Núñez admitió que los opositores “no tenemos la fuerza para derrotarlo”.

¿Quién es Rosario Murillo?

Rosario Murillo, conocida como ‘la Chayo’ es una poeta y sobrina-nieta de Augusto Sandino, el héroe nacional de Nicaragua e inspirador del movimiento revolucionario sandinista.

A pesar, de ser la primera dama nunca le gustó el apelativo y durante los diez años del segundo mandato de su cónyuge (que inició en 2006) ocupó diversos cargos oficiales, transformándose en la voz y el rostro del gobierno.

A pesar de que su nominación motivó críticas de opositores que interpretan este hecho como la intención de Ortega de sentar las bases de una dinastía familiar. Los nicaragüenses la respetan y admiran.

Como líder del Consejo de Comunicación y Poder Ciudadano, quiso darle otra cara a la imagen de Nicaragua y rediseñó los emblemas oficiales, desde los colores de las flores de los actos públicos hasta el escudo nacional, con colores vivos, tras su acercamiento a una filosofía ‘New Age’.

En su círculo íntimo no le molesta ser comparada con Elena Ceaușescu, la esposa del exlíder rumano Nicolae Ceaușescu, que en la práctica funcionaba como primera ministra del entonces país comunista. (I)

DATOS

El matrimonio se conoció a fines de la década del 70, cuando Ortega se autoexilió en Costa Rica, pero se casaron en  2005.

El liderazgo de Ortega, en el movimiento del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), sacó a la dinastía de los Somoza del poder (1934- 1979), tras una guerra civil de dos años que concluyó en julio de 1979.  

En la primera presidencia de Ortega, entre 1985 y 1990, Murillo utilizó su influencia para que la cultura tuviera un espacio trascendental en el plan de gobierno de Ortega.

Murillo, que es reconocida como una de las principales representantes femeninas de las letras nicaragüenses, comenzó a escribir, como una necesidad de expresión, tras la muerte de su primer hijo en un terremoto en 1973. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media