Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la guerra se habrían cometido graves violaciones a los derechos humanos, según la ONG

65.116 personas desaparecieron durante los 4 años que lleva el conflicto sirio

Milicias de las Unidades de Protección Popular vigilan una zona en al-Hol, en la provincia Hasakeh, en Siria. Foto: AFP
Milicias de las Unidades de Protección Popular vigilan una zona en al-Hol, en la provincia Hasakeh, en Siria. Foto: AFP
11 de noviembre de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

En cuatro años, miles de hombres, mujeres, niños y niñas desaparecieron a manos del Gobierno de Siria, muchos de ellos fueron torturados, abusados y maltratados físicamente. El paradero de esas personas sigue siendo hoy un misterio.

Según la Red Siria de Derechos Humanos, al menos 65.116 individuos -incluidos 58.148 civiles y 6.968 combatientes- desaparecieron forzadamente entre marzo de 2011 y agosto de 2015, y siguen hoy  sin aparecer.

Del total de las personas desaparecidas en Siria durante ese período, 52.124 son hombres (90%), 2.145 son mujeres (4%) y 3.879, niños (6%).

Un informe del grupo Amnistía Internacional (AI), titulado ‘Secuestros masivos en Siria’, da cuenta de ese creciente problema que hasta ahora no tiene una resolución y que, de acuerdo al organismo, representa una grave violación a los derechos humanos de las personas.

“Miles han muerto en prisiones inmundas del país, a consecuencia de las torturas, las enfermedades y las atroces condiciones de reclusión. Innumerables personas más permanecen hacinadas en celdas, entre ellas niños y niñas de solo dos años”, destacó el documento.

Amnistía investigó desapariciones forzadas a manos del Gobierno sirio en el período de marzo de 2011 a agosto de 2015.

Los expertos de AI entrevistaron a 71 familiares, amigos y allegados de desaparecidos, y a ocho personas que fueron liberadas tras ser detenidas ilegalmente y desaparecidas por varios meses. Dichas entrevistas se llevaron a cabo en Turquía, Líbano, Reino Unido y Alemania.

Entre los testimonios obtenidos estuvo el de Raneem Matouq, una estudiante de Bellas Artes, de 24 años, secuestrada por las autoridades sirias en febrero de 2014.

La joven describió el tiempo que estuvo detenida el año pasado y explicó que durante dos meses su familia no sabía siquiera si estaba viva. “Uno de los peores métodos de tortura que vi era la ‘silla alemana’. Se ataba a una persona a la silla y luego se empujaba el respaldo hacia delante. Hubo gente que se partió en dos. Su columna vertebral no soportó la presión”, afirmó Matouq en su testimonio.

Otro caso fue el de Salaheddin al Tabbaa, estudiante de odontología, de 22 años, de Damasco, quien, según las autoridades, falleció de un ataque cardíaco cuando estaba bajo custodia este mismo año.

A Salaheddin le habían dado el alto unos agentes y se lo llevaron del taxi en el que viajaba en septiembre de 2014. En julio, a su familia le dijeron que lo sepultaron en una fosa común. Sin embargo, sus seres queridos dudan de esa versión de los hechos.

“Salah nunca había tenido problemas de corazón. Jugaba baloncesto y se esforzaba por mantenerse en forma”, indicó Amer, hermano de Salah, a los investigadores de AI.

Amer sostuvo, además, que en los últimos cuatro años “desaparecieron cientos de personas en Siria, y la comunidad internacional no hizo nada”. “Siguen desapareciendo miles y miles, y aún no hay respuesta”, continuó el sirio.

Según AI, las familias de miles de personas desaparecidas “buscan desesperadamente cualquier información sobre sus seres queridos”. “Quieren saber por qué se llevaron a su hijo, dónde retienen a su hija, si su hermano está siendo torturado o si su padre sigue vivo”, agregó el documento.

El grupo defensor de los derechos humanos pidió en ese sentido al presidente de Siria, Bashar al  Asad, dar a conocer el paradero de las personas desaparecidas y permitir que los observadores internacionales independientes puedan ingresar al país y visitar los lugares donde esas personas se encuentran retenidas.

El informe indicó que la desaparición forzada de personas son prácticas “que violan claramente las leyes internacionales y las disposiciones de la Resolución 2139 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en muchos casos constituyen crímenes de guerra”.

“En la medida que se llevan a cabo como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil y como parte de la política del Estado, equivalen también a crímenes contra la humanidad”, subrayó.

De acuerdo a la investigación, el Gobierno sirio secuestró a miles de personas y las separó de sus familias. “Miles de ellas han muerto a causa de la tortura y la enfermedad en celdas de todo el país”, indicó AI en su reporte, el cual denunció que a pesar de ello, el Consejo de Seguridad de la ONU “no ha emprendido acciones efectivas para impedir esos crímenes de lesa humanidad”.

Por tal motivo, pidió a la comunidad internacional “que exija a las autoridades sirias permitir el acceso de observadores independientes a todos los lugares en los que haya personas recluidas”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media