Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Piñera y Amnistía Internacional se enfrentan por balance de represión

Manifestantes y carabineros se enfrentan este miércoles en la Plaza Italia, rebautizada como Plaza de la Dignidad.
Manifestantes y carabineros se enfrentan este miércoles en la Plaza Italia, rebautizada como Plaza de la Dignidad.
EFE
23 de noviembre de 2019 - 00:00 - Agencia internacional

Amnistía Internacional (AI) calificó de “lamentable” la postura del gobierno de Sebastián Piñera. El mensaje se dio luego de que el Ejecutivo señalara como “irresponsable” un informe de la organización, que denunció graves violaciones a los derechos humanos en la represión en Chile.

“Ha sido lamentable la respuesta del Estado, ha sido lamentable precisamente por desconocer la dimensión y la magnitud de las violaciones a los derechos humanos que aquí se han cometido en las últimas semanas”, aseveró la directora de AI para América Latina, Érika Guevara.

Piñera, por su parte, aunque rechazó el informe reconoció que “en algunos casos no se cumplieron los protocolos de uso de la fuerza para controlar el orden público” y “se cometieron excesos y abusos”.

La crisis chilena, que aún se mantiene, registra hasta ahora 23 muertos y más de 2.300 heridos. De ellos, cerca de 220 presentan traumas oculares severos, según el estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La Fiscalía de Chile, asimismo, registró alrededor de 1.100 denuncias por tortura y tratos crueles, así como más de 70 delitos de carácter sexual cometidos por funcionarios desde el 18 de octubre, cuando comenzó la crisis tras un aumento en la tarifa del transporte público.

En su informe oficial, AI, con sede en Gran Bretaña, acusó tanto al Ejército como a los carabineros de cometer “ataques generalizados” y hacer un uso “innecesario y excesivo” de la fuerza contra los manifestantes para “desincentivar” la protesta. Todo, con la anuencia del presidente Piñera.

El Ejército, que estuvo en las calles durante los primeros ocho días de la crisis para tratar de restablecer el orden público cuando se decretaron estado de emergencia y toques de queda, ayer también rechazó el informe.

En un comunicado justificó que sus actuaciones “se ajustaron plenamente a las normas que regulan el uso de la fuerza”.

El cuerpo policial de carabineros también difundió un escrito en el que aseguró que la “institución no ampara ilegalidades” y rechazó “categóricamente cualquier exceso, abuso o vulneración de los derechos humanos”.

En este sentido, reveló la policía que inició más de 690 casos de sumarios o investigaciones administrativas a nivel interno por los supuestos abusos.

Parte de listas tiene acuerdo
Los presidentes de los partidos de Chile Vamos (de la centroderecha y derecha) y de oposición, firmaron ayer el acuerdo por una nueva Constitución. La medida busca frenar o calmar la tensión de las protestas sociales que tienen más de un mes.

La izquierda del Frente Amplio (FA), por su parte, indicó que tendrá su propia lista de propuestas.

En cifras, solo siete líderes de las colectividades que suscribieron el pacto explicaron que hay cinco puntos coincidentes y pronto serán presentados al oficialismo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media