Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Amnistía Internacional exhorta a búsqueda de desaparecidos en México

Amnistía Internacional exhorta a búsqueda de desaparecidos en México
Foto: Archivo / El Telégrafo
15 de julio de 2020 - 00:00 - Agencia Anadolu

La nueva normalidad tras la pandemia de coronavirus es una oportunidad para fortalecer los mecanismos e instituciones que buscan a las personas desaparecidas, para lo cual se les debe dotar de herramientas suficientes.

Así lo aseguró la presidenta de Amnistía Internacional en México, Tania Reneaum Panszi, luego de que la Secretaría de Gobernación del país presentó la actualización de la cifra de personas no localizadas desde la década de los 60, la cual es de 73.201 personas.

Además, la entidad dio a conocer una plataforma digital donde se puede consultar en tiempo real la cifra y los datos de las personas desaparecidas, al igual que también se puede registrar a una persona no ubicada sin necesidad de presentar una denuncia de manera previa. “Transparentar datos nos muestra la dimensión del problema, pero se tiene que fortalecer a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB)”, expresó Reneaum en entrevista para Forbes.

México suma 73.201 personas desaparecidas, según la actualización del Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas del país, presentada por la Secretaría de Gobernación.

El registro, elaborado con datos de la Fiscalía de México, las fiscalías estatales y los informes iniciados por las familias de las víctimas, se actualiza cada seis meses para arrojar claridad a esta situación en México. En enero, cuando se hizo pública la última actualización, la cifra de personas desaparecidas era de 61.637.

Los 73.201 desaparecidos forman parte de un total de 177.844 personas reportadas como desaparecidas en el período del 15 de marzo de 1964 al 13 de julio de este 2020. Así, del total, 104.643 fueron localizadas, 98.242 con vida y 6.401 fallecidas.

Fosas clandestinas

Durante la presentación del informe, recogido por el diario local Excélsior, el subsecretario de Derechos Humanos de México, Alejandro Encinas, también ofreció datos sobre las fosas clandestinas.

Según ha revelado, en los últimos 19 meses se localizaron 1.143 fosas clandestinas, de donde se exhumaron 1.682 cuerpos. De ellos, se identificaron 712 y 431 fueron entregados a sus familiares.

La violencia “normalizada”

México es uno de los países más violentos de América Latina, el narcotráfico y el narcoterrorismo se hicieron fuertes en poblaciones enteras y las luchas entre los clanes, unido a la corrupción endémica del sistema, son una de las razones por las que hay tantos desaparecidos.

Entre enero y junio de 2020 fueron asesinadas 8.585 personas. En 2019 México batió su propio récord de asesinatos en el país, superando los 35.000.

La violencia es tal que Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero son los cinco estados de México que Estados Unidos considera tan violentos como Siria y Afganistán, países en guerra.

Los científicos mexicanos fabrican 1.000 ventiladores

México empezó a fabricar masivamente dos modelos de respiradores de diseño nacional para cubrir el aumento de la demanda generado por la pandemia de coronavirus, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, explicó que se trata de dos modelos: Ehécatl 4T y Gätsi. En el idioma náhuatl, Ehécatl significa “dios del viento”, mientras que Gätsi significa “suspiro” en lengua otomí.  Ambos desarrollados en colaboración con una empresa privada y comparten un alto grado de seguridad biomédica de calidad”, destacó Álvarez-Buylla.

La funcionaria dio a conocer que ya se fabrican masivamente 500 ventiladores de cada modelo. El costo de producción de ambos aparatos es de alrededor de $ 13 millones.

México es uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia, con cerca de 305.000 casos y 35.500 muertes, pese a lo cual el mandatario se limitó a recomendar el aislamiento domiciliario.

El Ministerio de Exteriores mexicano facilitó la importación de más de 4.500 respiradores para un total de 9.327 camas equipadas con estos aparatos, de las que el 39% ya están ocupadas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media