Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Israel y Hamas alcanzan acuerdo de alto el fuego permanente en Gaza (Galería)

Miles de gazatíes se echaron a las destruidas calles para celebrar lo que consideran el fin de la guerra. Foto: AFP
Miles de gazatíes se echaron a las destruidas calles para celebrar lo que consideran el fin de la guerra. Foto: AFP
26 de agosto de 2014 - 11:03 - Agencias EFE y AFP

Los negociadores alcanzaron un acuerdo de alto el fuego duradero para poner fin a 50 días de guerra entre el movimiento islamista Hamas e Israel en la Franja de Gaza. Así lo confirmó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas.

La noticia fue anunciada previamente por funcionarios del gobierno de Egipto, país mediador en las negociaciones. El cese de las hostilidades entró en vigor a las 19:00 locales (16:00 GMT).

"Anunciamos el acuerdo de los negociadores palestinos con el llamamiento de Egipto para una tregua duradera e inclusiva", dijo Abas en un mensaje televisado desde Ramala.

Abas aseguró que la tarea más urgente ahora es reconstruir Gaza, que ha sufrido un grado de destrucción "más allá de la imaginación". También agradeció a Catar y al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el papel que han jugado en el desarrollo de las negociaciones indirectas.

Poco después del anuncio, miles de gazatíes se echaron a las destruidas calles para celebrar lo que consideran el fin de la guerra. Las felicitaciones "por la victoria" desde las mezquitas se mezclaron con gritos de "Alahu Akbar" (Dios es grande, en árabe).

En tanto que una fuente gubernamental de Israel señaló a medios locales que el gobierno de Benjamin Netanyahu aceptó una alto el fuego "ilimitado" en Gaza.

Acuerdo prevé apertura de puestos fronterizos

El movimiento islamista Hamas, en el control en la Franja de Gaza, reivindicó una "victoria", y un alto responsable palestino afirmó que el acuerdo prevé "el levantamiento del bloqueo en la Franja de Gaza" que Israel impone desde hace ocho años, la principal exigencia de los palestinos desde el inicio de las negociaciones.

De hecho, la mediación egipcia indicó que el convenio prevé la apertura inmediata de los puntos de pasaje entre Israel y el enclave palestino para "una rápida entrada de la ayuda humanitaria" y "los medios de reconstrucción".

La tregua prevé además ampliar el derecho de los palestinos a pescar en un límite de "seis millas marinas". Asimismo se continuará con las negociaciones indirectas" en El Cairo "sobre los otros temas en un plazo de un mes".

Con la entrada en vigor de este acuerdo se pondrá fin a 50 días de violencia y varias semanas de negociaciones interrumpidas por treguas temporales a menudo rotas. Desde el inicio de la guerra murieron en total 2.138 palestinos y 68 personas en Israel.

Pero sobre el terreno, justo después de realizarse este anuncio continuaban los enfrentamientos.

Un israelí murió por un obús de mortero lanzado desde la Franja de Gaza en dirección a la región de Eshkol, limítrofe con el territorio palestino, y otras dos personas resultaron gravemente heridas, según fuentes de seguridad.

Los drones israelíes también continuaban sus mortíferos ataques, que mataron a siete palestinos.

Este martes dos edificios de 14 y 16 pisos --con varios apartamentos residenciales habitados por numerosas familias-- fueron reducidos a escombros tras haber sido alcanzados por más de una decena de misiles.

En la madrugada, 25 personas resultaron heridas, según los servicios de socorro palestinos, cuando el primer edificio de 16 pisos se derrumbó bajo las bombas.

Un poco más tarde, otro edificio que alberga la sede de la radio del Frente Popular de Liberación de Palestina  (FPLP), y el principal movimiento de izquierda, Sawt al Shaab (La voz del pueblo, en árabe) fue en gran parte destruido. Este bombardeo dejó 15 heridos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media