Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los países más afectados son Siria, Afganistán y Somalia

42.500 personas al día se convierten en refugiadas

Niños sirios que huyen del conflicto en su país esperan para entrar a Turquía por el cruce Akcakale, en la provincia Sanliurfa. Foto: AFP
Niños sirios que huyen del conflicto en su país esperan para entrar a Turquía por el cruce Akcakale, en la provincia Sanliurfa. Foto: AFP
19 de junio de 2015 - 00:00 - Agencias

Casi 60 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de alguno de los 15 conflictos en curso.

Y mientras las necesidades humanitarias se incrementan cada vez más, los recursos escasean, denunció ayer el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“El mundo está en guerra. Hay amplias regiones que son un caos total. El problema es que las agencias humanitarias no tienen la capacidad ni el dinero para lidiar con las incesantes necesidades de millones de desplazados”, denunció en rueda de prensa Antonio Guterres, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El informe anual sobre los desplazamientos forzados en el mundo, presentado ayer por Acnur, revela una situación jamás vista.

Acnur constata un “sobrecogedor aumento” del número de personas obligadas a huir, “con 59,5 millones de desplazados a finales de 2014, en comparación con los 51,2 millones un año antes”.

Hace un decenio, su número era de 37,5 millones, recuerda esta agencia de la ONU, para la que el aumento desde 2013 es el mayor jamás registrado en un solo año.

En 2014, 42.500 personas se convirtieron cada día en refugiados, desplazados internos o solicitantes de asilo, constata el informe.

“Esperamos alcanzar un techo en el número de desplazados y refugiados a finales de año”, advirtió Guterres.

Este importante aumento tiene lugar desde 2011 con la guerra en Siria generando el mayor número de desplazamientos de personas nunca antes registrados en el mundo.

Siria, la más afectada

Acnur da cuenta de al menos 15 conflictos en estos últimos cinco años: ocho en África (Costa de Marfil, República Centroafricana, Libia, Malí, norte de Nigeria, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Burundi), tres en Oriente Medio (Siria, Irak y Yemen), uno en Europa (Ucrania), tres en Asia (Kirguistán, varias regiones de Birmania y Pakistán).

Los 3 países más afectados son Siria (7,6 millones de desplazados internos y 3,88 millones de refugiados a finales de 2014), Afganistán (2,59 millones de personas en total) y Somalia (1,1 millones de personas).

En 2014, únicamente 126.800 refugiados pudieron volver a su región, el menor número en 31 años. Más de la mitad de los refugiados son menores de edad.

Abrir las fronteras en Europa

Casi 9 de cada 10 refugiados se encuentran en los países considerados como económicamente menos desarrollados. Guterres lamenta, además, las restricciones para acogerlos, especialmente en Europa.

“Uno de los problemas es la ausencia de una política migratoria en la Unión Europea”, declaró el Alto Comisionado, quien instó a los países europeos a “mantener sus fronteras abiertas”.

“Hace falta más vías legales para que los refugiados lleguen a Europa”, precisó este responsable de la ONU, para quien Alemania y Noruega realizan un “esfuerzo destacable” para acoger a los refugiados sirios.

Al igual que otros altos responsables de Naciones Unidas, Guterres estima que la mejor manera de luchar contra los traficantes de seres humanos y otros traficantes es “encontrar los medios legales para acoger a los refugiados”.

En 2014, 219.000 refugiados y migrantes atravesaron en peligrosas condiciones el mar Mediterráneo, es decir, “tres veces más que en el anterior pico de 70.000 en 2011”, señala el informe.

Unos 3.500 hombres, mujeres y niños perdieron la vida o desaparecieron en su intento.

Guterres tiene previsto viajar el jueves a Turquía, que, con sus 1,59 millones de refugiados sirios a finales de 2014, es el principal país de acogida de refugiados en el mundo.

El informe de Acnur subraya igualmente una nueva forma de refugiados: “las víctimas de organizaciones de gánsteres”, un fenómeno que afecta principalmente a América Central y a México. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media