Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

150 intelectuales firmaron carta abierta expresando su preocupación por el futuro del Reino Unido en el bloque europeo

13 nobeles advierten por riesgos del 'Brexit'

Peter Higgs (izq.) y Stephen Hawkins (der.), ambos en contra de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE).
Peter Higgs (izq.) y Stephen Hawkins (der.), ambos en contra de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE).
Foto: Cortesía
13 de junio de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Un grupo de 13 científicos premios Nobel advirtió este fin de semana que si Gran Bretaña abandona la Unión Europea (UE) tras el referéndum del próximo 23 de junio, eso conllevaría “serios riesgos” para el sector científico del país.

El grupo, que incluye al veterano físico británico Peter Higgs que predijo la existencia del llamado bosón de Higgs, al biólogo John Gurdon, al genetista Sir Paul Nurse y a Venki Ramakrishnan, presidente de la Royal Society, indicó en una carta abierta que perder la financiación por miles de millones de euros de la UE pondrá en peligro investigaciones científicas claves en el Reino Unido.

“Dentro de la UE, Gran Bretaña encabeza una de las mayores usinas científicas del mundo”, destacó la coalición de premios Nobel.

En la misiva, publicada en el periódico Daily Telegraph, el grupo dijo que la ciencia “debería estar al frente y en el centro del debate por el futuro de la UE”, ya que es un gran impulsor del crecimiento económico, de innovación y salud. Los expertos indicaron además que las decisiones de la UE para políticas vinculadas con la ciencia, el financiamiento y marcos regulatorios “afectan a la ciencia en el mundo entero, y están influenciados por científicos británicos”.

“Al ser parte del bloque comunitario, Gran Bretaña tiene acceso a científicos y financiamiento, además de ejercer una influencia global, mucho mayor que si estuviera por fuera de la UE”, destacó el grupo.

Entre los firmantes de la carta abierta estaba también Sir Martin Evans, galardonado por su trabajo con células madre, y Sir Andre Geim, quien ganó un premio Nobel por su revolucionario trabajo sobre grafeno, un material que se espera revolucionará al sector de la manufacturación.

La misiva se dio a conocer poco después que el Parlamento británico exhortó al Gobierno establecer un plan de contingencia para proteger al sector de la ciencia en el Reino Unido en caso que el país decida abandonar la UE.

El Comité parlamentario de Ciencia y Tecnología indicó que Gran Bretaña “se beneficia significativamente” de fondos de investigación europeos, y deberá buscar otras fuentes de financiamiento en caso del ‘Brexit’, como se conoce popularmente a la salida de la UE.

Entre tanto, el astrofísico y cosmólogo inglés Stephen Hawking, que entre otros trabajos ayudó a la predicción teórica de que los agujeros negros emiten radiación, dijo que una salida británica del bloque comunitario “será un desastre para la ciencia en el Reino Unido”.

El astrofísico, que se sumó a una carta abierta firmada por 150 integrantes de la Royal Society, consideró que el creciente financiamiento de Europa “benefició mucho a las investigaciones científicas británicas”. (I)

Contenido externo patrocinado