Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OMS advierte riesgos del desconfinamiento en plena pandemia de la covid-19

OMS advierte riesgos del desconfinamiento en plena pandemia de la covid-19
Foto: Referencial
30 de abril de 2020 - 20:56 - Redacción / Prensa latina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) evocó el jueves 30 de abril de 2020 los altos riesgos que implica comenzar el desconfinamiento cuando la pandemia de la covid-19 continúa en plena expansión a nivel internacional.

Con más de tres millones de casos contabilizados en el mundo y más de 217 mil fallecimientos, la entidad lanzó nuevamente alertas ante los países que comenzaron una flexibilización de las medidas.

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, sostuvo que la situación en el continente sigue siendo grave y "aunque hay una estabilización en la parte occidental, la gráfica de nuevos casos se mantiene en ascenso en el este'"

En la región, 21 de 44 países están relajando el aislamiento social con medidas como reabrir comercios y 11 se preparan para ello. De acuerdo con Kluge, los estados "deben permanecer en vigilancia y dispuestos a tomar otras medidas si es necesario, ya que este virus no perdona".

Europa se mantiene como el territorio más impactado por el coronavirus SARS-Cov2 con 1,43 millones de casos, mientras América le sigue de cerca con 1,25 millones.

En África, la OMS también emitió alertas similares, pues pese a que hasta ahora es uno de los continentes menos afectados (más de 24 mil casos, de acuerdo con la OMS), se teme que a futuro los contagios puedan aumentar a gran escala.

El director de la OMS para esta región, Matshidiso Moeti, también mostró este jueves su alarma ante la decisión de numerosas naciones de reducir las medidas de confinamiento.

"Si los gobiernos terminan abruptamente estas medidas, corremos el riesgo de perder las ganancias que los países han logrado hasta ahora contra la covid-19", señaló, y recordó que la enfermedad sigue siendo una amenaza para la salud pública.

El funcionario consideró importante mantener la vigilancia, la búsqueda de casos y las pruebas, entre otras medidas de control para detener la pandemia.

Por otro lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, esbozó este jueves varias directrices que deben guiar a los países en el enfrentamiento a la pandemia y la posterior recuperación.

Durante un encuentro virtual con la prensa, reiteró su llamado a un alto el fuego a nivel mundial, que permita hacer frente al enemigo común: la covid-19.

Este reclamo de ONU ha tenido gran resonancia, indicó, con el respaldo de 114 gobiernos, diversas organizaciones regionales, dirigentes religiosos, más de 200 grupos de la sociedad civil de todas las regiones y algunos grupos armados.

Asimismo, abogó por un paquete de ayuda global que "represente un porcentaje de dos dígitos de la economía mundial".

"La mayoría de los países desarrollados pueden hacerlo con sus propios recursos, y algunos lo están haciendo, pero las naciones en desarrollo necesitan un apoyo masivo y urgente", subrayó el titular de ONU.

A juicio de Guterres, la planificación para una mejor recuperación debe comenzar ahora y dirigirse a "conducir al mundo por un camino más seguro, saludable, sostenible e inclusivo". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media