Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

110 extranjeros fueron detenidos este año en Perú por viajar con droga

110 extranjeros fueron detenidos este año en Perú por viajar con droga
07 de agosto de 2011 - 16:12

Un total de 151 personas, 110 de ellas extranjeras, fueron detenidas en lo que va de 2011 cuando supuestamente pretendían abordar un avión en el aeropuerto de Lima con distintos alijos de droga, informó este domingo la policía peruana.

La principal nacionalidad de los detenidos es, como se ha vuelto habitual en los últimos años, la española, con 27 ciudadanos de este país arrestados en el aeropuerto internacional de Lima.

El jefe del Departamento Antidrogas de dicho centro aéreo, José Campos, informó a la agencia estatal Andina que también fueron detenidos doce mexicanos, cinco ecuatorianos, cinco holandeses, cinco portugueses, cuatro italianos, cuatro polacos y tres lituanos, entre otros.

Los 151 detenidos, que de ser hallados culpables se enfrentarán a penas de 6,8 años de cárcel, trataron presuntamente de viajar con un total de 800 kilogramos de droga, principalmente cocaína, según informó la policía.

Los lugares de destino de los detenidos eran principalmente Europa, Canadá, México, Argentina, Brasil, Sudáfrica y Marruecos.

La mayoría de los "burries", como se conoce esta modalidad de tráfico de drogas, portaban la sustancia ilegal adheridas al cuerpo o en pequeñas cápsulas ingeridas, lo que según señaló Campos supone además un peligro para sus vidas.

Otras modalidades comunes son el camuflaje de la droga en objeto de cerámicas y artesanías, e incluso juguetes y peluches.

También se registraron alijos escondidos en productos comestibles, como turrones o latas de cerveza, o en objetos como tablas de surf.

Campos señaló que durante los primeros siete meses de 2010 se arrestó a 340 "burriers", entre peruanos y extranjeros, a los que se decomisó un total de 1.380 kilogramos de droga.

"Estas personas actúan a cambio de dinero o por amenazas de terceros, pero nosotros tenemos bien definidas las estrategias establecidas por el Gobierno en el marco de las políticas de lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el país", afirmó Campos a la hora de explicar las técnicas que la policía utiliza para detectar a los sospechosos.

La policía peruana cuenta además para este trabajo con una brigada canina en el aeropuerto de Lima.

Perú es el principal productor del mundo de hoja de coca y uno de los principales exportadores de cocaína, que sale del país principalmente, y en grandes cantidades, por vía marítima.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media