Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

11 países han destruido armas químicas en los últimos 15 años

11 países han destruido armas químicas en los últimos 15 años
17 de septiembre de 2013 - 00:00

Nueva York.- El tema del control de las armas químicas volvió a tomar fuerza tras las denuncias de supuestos ataques con gases tóxicos contra la población civil, en la localidad de Guta, en las afueras de la capital siria, Damasco. Sin embargo, desde que el Ejército alemán empleó por primera vez el gas mostaza  para combatir a sus enemigos en Ypres (Bélgica) en la I Guerra Mundial (1914-18) provocando la muerte de miles de soldados, las armas químicas han sido utilizadas en muchas guerras. (Ver infografía ampliada)

En la década de 1920 España usó gas mostaza contra Marruecos. Entre 1935 y 1949 Italia empleó armas químicas para atacar a Etiopía. Alemania hizo lo propio en los campos de concentración y las llamadas “duchas secas”. En la II Guerra Mundial, en la de Corea y en la de Vietnam también se utilizaron armas químicas como ántrax, dioxinas, agente blanco, púrpura y azul, gas lacrimógeno y agentes que causan hemorragias. Lo mismo sucedió en la guerra contra Irán,  Irak y Afganistán a partir de 1990.

El horror de  las huellas por el uso de este armamento, que causa malformaciones congénitas y cáncer, llevó a firmar el Protocolo de Ginebra en 1925, que prohibió la utilización, pero no la fabricación de armas químicas ybiológicas. Como resultado,en la Guerra Fría hubo un “significante desarrollo, elaboración y almacenamiento de armas químicas. En las décadas de 1970 y 1980 se estimaba que 25 estados desarrollaban este tipo de armamento”, según la Oficina para Asuntos del Desarme de la ONU.

Posteriormente, en 1993, se firmó la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción, que en 1997 entró en vigor.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, Holanda, es el organismo encargado de   aplicar la Convención  y  verificar internacionalmente su cumplimiento.

Estados Unidos conserva un arsenal masivo de armas nucleares estimado en  5.000 toneladasEn un informe de 2012, la OPAQ  señaló que Estados Unidos se había deshecho del 89% de su arsenal  y Rusia del 60%, y que la mayoría de las  instalaciones de fabricación había sido desmantelada o reconvertida para fines pacíficos. En total, bajo la  supervisión de la OPAG, se ha destruido ya el 81% de los agentes químicos declarados.

En el pasado, los países de Sudáfrica, Alemania y Canadá desarrollaron programas de armas químicas. Desde hace 15 años hasta la actualidad, Estados Unidos, Rusia, China, Japón, India, Irán, Libia, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Francia y Reino Unido han desmantelado o  desmantelan  sus arsenales. En Europa incluso quedan armas de la II Guerra Mundial por anular, pero ya no existen fábricas de producción, señala la OPAQ.

La mayoría de  los países del mundo han firmado y ratificado la Convención sobre las Armas Químicas, salvo Birmania e Israel, que la han suscrito pero no la han revalidado. Pero los Estados que no han hecho ninguna de las dos cosas son  Corea del Norte, Angola, Sudán del Sur y Egipto. Mientras que Siria envió una carta a la Organización de las Naciones Unidas informando su intención de unirse a la Convención.

EE.UU. incumple tratado

Estados Unidos negocia con Rusia para obtener su objetivo de anular la capacidad de Siria para emplear armas químicas, afirmando que estas han sido prohibidas bajo la Convención contra Armas Químicas  y continúa justificando una opción militar bajo este convenio, pero no menciona que aún no ha cumplido su compromiso con la misma.

Estados Unidos conserva un arsenal masivo de armas nucleares (la última cifra oficial es de poco más de 5.000 toneladas, en 2009, pero según expertos independientes, como la Federación de Científicos Americanos, suman 7.700, suficientes como para destruir el mundo varias veces) junto con armas químicas.

Mientras tanto, aunque la retórica del gobierno de Barack Obama enfatiza que Estados Unidos no puede ignorar ni tolerar el uso de armas químicas tanto por la violación de normas internacionales como por razones de seguridad nacional, ese no siempre ha sido el caso.

Documentos oficiales de la CIA recientemente desclasificados y  citados por Foreign Policy, señalan que en el año 1988, cuando ocurría la guerra entre Irak y Irán, el Gobierno estadounidense apoyó al régimen iraquí en un ataque con armas químicas.

Estados Unidos entregó imágenes de satélite y mapas sobre la ubicación de tropas iraníes al gobierno de Saddam Hussein, sabiendo que se usarían para lanzar ataques con armas químicas (gas mostaza y sarín) y con la justificación de que cualquier cosa era necesaria para asegurar la derrota de Irán.

LOS GASES NERVIOSOS, LOS MÁS MORTALES

Las armas químicas son diversas, pero entre las más severas y mortales están los gases nerviosos. Uno de estos es el gas sarín, su mecanismo de acción consiste en bloquear una enzima necesaria para el funcionamiento del sistema nervioso.

Si esta enzima, llamada acetilcolinesterasa, está bloqueada, el sistema nervioso entiende que tiene que hiperestimular el tejido muscular y se produce una contracción muscular permanente, tanto en los músculos que controlan la respiración como en los cardiacos, lo que genera dificultad para respirar, sudoración, salivación excesiva, convulsiones y pérdida de visión. Finalmente, la persona suele morir por asfixia o paro cardiaco.

El gas mostaza es un líquido que hierve a 217°C y toma semanas para evaporarse completamente. Es incoloro e inodoro, el olor surge cuando es impuro. El vapor quema la piel, inflama los ojos e irrita los pulmones. Dosis fuertes producen vómitos, fiebre. Para protegerse del gas mostaza debe haber cobertura total, que no es práctico para las tropas. La población está sin protección.

Los norteamericanos inventaron el napalm y lo usaron en la guerra de Vietnam. El napalm arde lentamente pero a temperaturas elevadas. Se trata de una jalea de gasolina que lanzada al blanco se pega a este hasta quemarlo, destacan reportes periodísticos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Rusia, aliada del gobierno sirio, anunció ayer que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) tendrá “garantías” para comenzar la investigación. Esta entidad denunció no haber podido acceder a la zona debido a “temas de seguridad”. EE.UU. acusa a Damasco de usar este armamento contra la población civil.

Social media