Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Washington ha lanzado más de 100 bombardeos aéreos contra blancos de los yihadistas en el norte iraquí

10 países forman coalición contra el EI

Los combatientes de las milicias chiíes iraquíes disparan un cohete contra posiciones del Estado Islámico (EI) en el pueblo de Sayed Hassan fuera de la ciudad de Tikrit.. Foto: AFP
Los combatientes de las milicias chiíes iraquíes disparan un cohete contra posiciones del Estado Islámico (EI) en el pueblo de Sayed Hassan fuera de la ciudad de Tikrit.. Foto: AFP
06 de septiembre de 2014 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Estados Unidos confirmó haber creado un “núcleo de coalición” de 10 países para combatir a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak, al pedir por un mayor apoyo de aliados y socios determinados a erradicar la radicalización musulmana.

El grupo tendrá 2 semanas para finalizar planes y ayudar a las autoridades en Bagdad y a las fuerzas kurdas en el norte iraquí a intensificar la lucha contra los militantes yihadistas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechó la cumbre de 2 días de la OTAN en Newport, en el sur de Gales, para enlistar la ayuda de sus “aliados” en la lucha contra los militantes islamitas.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, informaron a la prensa internacional que 10 países han acordado conformar la “coalición núcleo”.

“Tenemos que atacarlos de formas que eviten que avancen y tomen más territorio, debemos ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes y a otros en la región que estén preparados para atacar a estos yihadistas, sin tener que desplegar a más de nuestros soldados”, afirmó Kerry ante los reporteros. “Obviamente, la línea que no vamos a pasar ninguno de los socios es enviar a soldados (para una invasión) por tierra”, agregó.

El grupo, conformado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Canadá, Australia, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca, deberá presentar en 2 semanas un plan que coincida con la reunión en Nueva York de la Asamblea General de la ONU al final del mes.

La coalición no incluye a ninguna nación árabe y solo a uno de los 6 vecinos de Irak: Turquía.

Estados Unidos ha lanzado más de un centenar de bombardeos aéreos contra blancos del EI en el norte de Irak en el último mes, con el fin de detener el rápido avance de los yihadistas que han expandido su poder en gran parte de territorio de Siria e Irak.

Según el periódico The Guardian, es “improbable” que la nueva coalición de países presente un borrador de resolución en la ONU para que se apruebe una acción militar en Irak con el fin de desterrar al EI. Aún se desconoce si habrá una mención a Siria, un tema que generará muchas dificultades para Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

En tanto, la Unión Europea (UE) pidió por una estrategia global para combatir la amenaza del EI, que incluya a un nuevo gobierno iraquí, a vecinos de Irak y a otras partes involucradas en la crisis. “Estamos convencidos que en los próximos días contaremos con la capacidad para destruir al Estado Islámico. Puede que lleve un año, 2 o tal vez 3. Pero estamos determinados”, destacó Kerry durante la cumbre de Newport.

Contenido externo patrocinado