Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

20 millones de personas requieren ayuda humanitaria

1.412 civiles yemeníes mueren en los combates

Un yemení busca objetos bajo los escombros de un edificio destruido durante los bombardeos, en Saná. Foto: AFP
Un yemení busca objetos bajo los escombros de un edificio destruido durante los bombardeos, en Saná. Foto: AFP
17 de junio de 2015 - 00:00 - Prensa Latina

Los habitantes de Saná sufren en primera persona los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí, que lucha en el campo del presidente yemení contra los rebeldes hutíes.

Según el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, entre el 11 y el 15 de junio, esas acciones dejaron además 111 personas inocentes heridas, incluyendo 20 pequeños y 20 mujeres,  por enfrentamientos en las gobernaciones de Adén, Dhale, Taiz y Lahij.

La cifra de víctimas por el conflicto en el país de la Península Arábiga asciende desde el 26 de marzo a 1.412 muertos y 3.423 lesionados, advirtió. Ese día es utilizado como referencia para marcar la escalada de la crisis yemenita, por el comienzo de los bombardeos de una coalición árabe liderada por Arabia Saudita, que trata de frenar la ofensiva del movimiento chiita Ansar Allah, de la tribu huti, la cual puso en fuga a las principales autoridades del gobierno de transición.

También la infraestructura habitacional y de servicios recibe el devastador impacto de las hostilidades, que Naciones Unidas busca detener con las consultas instaladas la víspera en Ginebra.

De acuerdo con el vocero suman 141 los edificios civiles dañados o destruidos por el conflicto desde finales de marzo.

La ONU pide pausa humanitaria

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió el lunes en la inauguración de las negociaciones de paz en Ginebra, el compromiso de las partes en conflicto para terminar con el sufrimiento de millones de personas en la empobrecida Yemen. Se estima que de los 25 millones de habitantes del país, 20 requieren asistencia humanitaria.

Ban insistió en el establecimiento de 2 semanas de pausa humanitaria y el alto el fuego como prioridades de las consultas, a las cuales no se habían incorporado el lunes los huti “por problemas de logística”, según el propio Secretario General. Sin embargo, la delegación de los rebeldes hutíes, que controlan gran parte del país, llegó ayer a la cita con un día de retraso, acusando a Arabia Saudí de querer torpedear las negociaciones intentando impedir su venida.

“Las expectativas para estas reuniones no son grandes. En este punto, Arabia Saudí parece decidida a continuar con esta guerra y con su agresión sobre Yemen. Y no hay señales de que tenga intención de detener esta agresión”, declaró el representante de la delegación hutí, Seif al Washli.

Los rebeldes yemeníes y sus aliados también rechazan cualquier tipo de diálogo con el gobierno de Abd Rabo Mansur Hadi, en el exilio, y solicitan negociar con Arabia Saudí. “Rechazamos cualquier tipo de diálogo con quienes no tienen ninguna legitimidad. Pedimos un diálogo con Arabia Saudí para detener la agresión”, anunció Mohamed Zubairi en una rueda de prensa.

Este es el primer encuentro de ambas delegaciones desde la salida del presidente yemení, Abd Rabo Mansur Hadi, de la capital en febrero, después de que las milicias hutíes y sus aliados, partidarios del expresidente Ali Abdalá Saleh lograran controlar Saná. Hadi intentó refugiarse en Adén, pero ante el avance de las milicias chiíes decidió huir a Arabia Saudí.

Yemen es el único país donde el levantamiento popular de 2011 llevó a la salida negociada del presidente Saleh, sustituido por quien era su vicepresidente, Hadi. El exmandatario permaneció en el país y pudo obtener inmunidad.

El jefe de la diplomacia yemení descartó un alto el fuego. El Gobierno de Abd Rabo Mansur Hadi  solo accedería si los hutíes se retiraran de los pueblos y ciudades que controlan, incluida la capital, Saná. Condición que es poco probable que acepten los hutíes. “No somos optimistas, porque los hutíes siempre se niegan a ser razonables, e incluso cuando están de acuerdo en algo siempre lo rechazan”, dijo el ministro yemení de Exteriores, Riad Yassin. (I)

DATOS

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) admitió ayer que su líder Naser al Wahishi murió junto a dos guardaespaldas en un ataque con aviones robot de la Fuerza Aérea estadounidense en Yemen. Será remplazado por el jefe militar del grupo, Qasem al Rimi.

AQPA ocupó zonas en este país durante los disturbios que obligaron a renunciar al presidente Alí Abdullah Saleh, pero ha tenido que retroceder durante la ofensiva del movimiento armado huti Ansar Allah, aliado con tropas leales al mandatario.

Fuentes en Libia y en Washington confirmaron también la muerte de Wahishi y dijo que era “un gran golpe” contra Al Qaeda y su rama en la región.

AQPA no participa en las consultas sobre Yemen auspiciadas por la ONU que se llevan actualmente a cabo en Ginebra.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media