Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En los últimos 10 años, 370 comunicadores fueron asesinados como respuesta directa a su labor diaria

La mayoría de asesinatos de periodistas en el mundo queda impune

La mayoría de asesinatos de periodistas en el mundo queda impune
04 de noviembre de 2014 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La gran mayoría de los asesinatos de periodistas, reporteros y fotógrafos de prensa queda impune, y los responsables de esos crímenes muy rara vez son llevados ante la justicia para enfrentar cargos.

Esa fue la conclusión de un reporte elaborado por el influyente grupo Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que fue presentado esta semana en Londres.

La entidad confirmó en el informe titulado “El camino a la justicia: Rompiendo el círculo de impunidad en el asesinato de periodistas”, que el 90% de los asesinos de periodistas y reporteros en todo el mundo sigue sin enfrentar la justicia y sus crímenes quedaron impunes, algo que atenta contra la libertad de prensa.

La CPJ denunció a los gobiernos por no hacer lo suficiente para combatir la impunidad en el asesinato de los trabajadores de la comunicación e indicó que la falta de justicia en cientos de asesinatos de periodistas a nivel global “continúa afectando la libertad de expresión y el derecho a la prensa libre”.

El reporte argumenta que los gobiernos y los políticos han fallado a la hora de tomar acciones contundentes para reducir el alto número de ataques violentos e impunidad contra los reporteros.

Según el CPJ, en los últimos 10 años 370 periodistas fueron asesinados como respuesta directa a su labor diaria.

La gran mayoría de esos casos eran periodistas locales que reportaban sobre casos de corrupción, crímenes, derechos humanos, escándalos políticos o conflictos bélicos.

Sin embargo, se efectuaron muy pocos arrestos o procesamientos contra los responsables de esos asesinatos.

Elisabeth Witchel, autora principal del estudio y asesora del CPJ para la campaña global contra la impunidad, afirmó que “esos asesinatos irresueltos y no investigados de periodistas que buscan informar a sus sociedades y al mundo, son una de las grandes amenazas a la libertad de prensa en la actualidad”.

“Es crucial que los gobiernos y el sistema de Naciones Unidas provea de recursos y apoyo político para romper el círculo de impunidad en el asesinato de periodistas”, dijo Witchel.

El reporte fue publicado previo a conmemorarse el Día Internacional para poner fin a la impunidad de crímenes contra los periodistas, el día 2 de noviembre, que fue avalado por la ONU.

El informe del CPJ combinó datos y análisis con las opiniones de expertos internacionales, periodistas, allegados a las víctimas y organismos de defensa de la libertad de prensa.

Concluyó que aunque los conflictos bélicos, la corrupción y las instituciones débiles favorecen la impunidad, la falta de determinación política “es el impedimento más prevaleciente para lograrse justicia” en esos casos.

El reporte analizó en detalle los sitios en los que el CPJ registró el mayor número de ataques de violencia e impunidad contra la prensa, entre ellos Irak, Somalia, Filipinas, México y Rusia, como también países donde los reporteros han sido cada vez más blancos de ataques, como Siria.

Destacó también naciones que están comenzando a registrar mejorías, como Colombia y Brasil, y los desafíos que siguen enfrentando.

En base a sus hallazgos, el CPJ hizo una serie de recomendaciones, incluyendo un pedido a los gobiernos nacionales y líderes políticos para condenar pública e inequívocamente todos los actos de violencia contra los periodistas.

La entidad también instó a la ONU y a las entidades intergubernamentales a tomar medidas concretas para presionar a sus estados miembros a cumplir con sus responsabilidades para combatir la impunidad.

Y a los periodistas les pidió “vigilar y reportar” si esas promesas son implementadas. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado