Tras las pistas de la dictadura del capital financiero

La evolución de la política y de la economía mundial después de la Segunda Guerra Mundial y la creciente influencia del capital financiero sobre los Estados son los temas centrales del último libro de Alfredo Castillo, exdirigente de izquierda, exministro de Gobierno y docente universitario. Durante el lanzamiento de la obra, Castillo hizo hincapié en los efectos de la “dominación” del poder financiero en el mundo, en América Latina y en el Ecuador, así como en la necesidad de una “reacción” social a ello. “Este es un libro apasionante y muy ambicioso ... pretende presentar, discutir, cuestionar, la dictadura del capital financiero mundial desde la Segunda Guerra Mundial”, comentó el pensador Alejandro Moreano.
Ficha:
Política del poder financiero. Alfredo Castillo Bujase, AH Editorial - Fondo Editorial Letras, Quito - Ecuador, diciembre de 2013, 519 páginas.
¿Se están reprimarizando las economías de la región?

El libro aborda uno de los más recientes debates en América Latina respecto a si la expansión de las actividades primarias (agricultura, minería, petróleo, etc.) intensifican o no los procesos de desindustrialización en los países de la región. La obra se sitúa en la realidad argentina y explica la expansión de las actividades extractivas, sus rasgos particulares y sus consecuencias para el medio ambiente y la salud humana. Los autores focalizan su análisis en el agronegocio, la minería metalífera y los biocombustibles, y cuestionan si la presencia creciente de esos sectores en la economía argentina es compatible con un modelo que contemple el desarrollo industrial.
Ficha:
Actividades extractivas en expansión. Norma Giarracca y Miguel Teubal (coordinadores), Editorial Antropofagia, Buenos Aires - Argentina, 2013, 256 páginas.
Japón activa equipo de emergencia tras posible lanzamiento de misiles de Corea del Norte
CNE registró más de 328 mil solicitudes de cambio de domicilio para los comicios
Luisa González reaparece en España junto a Gustavo Petro
FIFA incluye a seis mujeres árbitras en el Mundial 2026
