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Un presupuesto estratégicamente planificado

Un presupuesto estratégicamente planificado
03 de diciembre de 2012 - 00:00

El Presupuesto General del Estado (PGE) es el instrumento del Gobierno Central para ejecutar la política fiscal, es decir, permite gestionar los ingresos y egresos del Estado, con excepción de los pertenecientes a la seguridad social, la banca pública, empresas públicas y gobiernos autónomos descentralizados (Gad’s), pues los recursos y transacciones de este grupo se manejan a través de cuentas especiales abiertas en el Banco Central del Ecuador
(BCE).

La Constitución y el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas establecen la relación entre el presupuesto y la planificación a largo plazo en base al Plan Nacional del Buen Vivir. El PGE se administra a través de la Cuenta Única del Tesoro Nacional registrada en el BCE que, a su vez, comprende las subcuentas: recursos de autogestión; asistencia tecnica y donaciones; préstamos y colocaciones externas e internas; y los recursos fiscales.

Estructura del Presupuesto

El PGE se compone de ingresos, egresos y financiamiento público. Los ingresos presupuestarios son permanentes y no
permanentes. Los primeros son aquellos que el Estado recibe en forma continua, periódica y previsible como los impuestos, tasas y contribuciones; mientras que los no permanentes corresponden a los recursos que se reciben de manera temporal, para una situación específica, excepcional o extraordinaria como es el caso de los recursos generados por la venta del petróleo. Los egresos del PGE presentan igual clasificación.

Los permanentes constituyen los gastos que realiza el Estado continuamente como el pago de las remuneraciones a los servidores públicos y la dotación continua de bienes y servicios públicos a la sociedad; mientras que los egresos no permanentes se efectúan son temporales como la inversión en determinados proyectos de interés colectivo. El financiamiento público se refiere a los recursos provenientes de préstamos y colocaciones internas y externas (deuda pública). Dependiendo de la evolución de los ingresos y egresos públicos, en el PGE puede presentar: déficit, cuando los gastos superan a los ingresos, lo que es cubierto mediante financiamiento público; o superávit, si los ingresos superan a los gastos.

El ciclo presupuestario

Es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades y organismos del sector público que cumple la siguiente fase:

a) Programación.- En base a los objetivos determinados en la planificación institucional y a las disposiciones presupuestarias. Las entidades públicas que componen el PGE proceden a definir los programas, proyectos y actividades que ejecutarán, con la identificación de metas, recursos, impactos o resultados esperados y los plazos previstos.

b) Formulación.- Es la elaboración de las proformas presupuestarias por parte de las instituciones, incluyendo todos los ingresos y egresos previstos para el ejercicio fiscal. En lo concerniente a los programas y proyectos de inversión, en esta etapa deben incluirse únicamente aquellos incorporados en el Plan Anual de Inversiones y que hubieran obtenido la prioridad de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) durante la ejecución presupuestaria del año anterior. Según el artículo 295 de la Constitución, el Ejecutivo debe presentar a la Asamblea Nacional la proforma presupuestaria anual y la programación cuatrianual. Cuando el Presidente electo asuma su cargo el 24 de mayo de 2013 tendrá 90 días (hasta agosto) para presentar a la Legislatura una nueva proforma para el año en curso y la programacióncuatrianual (2014 - 2017). Es decir, para el próximo año se aprobarán dos proformas presupuestarias: para el segundo semestre del año -que tiene como plazo hasta septiembre- y la correspondiente a 2014.

c) Aprobación.- Es competencia de la Asamblea Nacional aprobar u observar la proforma presupuestaria anual y la programación cuatrianual en los 30 días siguientes a la propuesta enviada por el Ejecutivo y en un solo debate.

d) Ejecución.- Se relaciona con las acciones realizadas por las instituciones para la utilización óptima del talento humano y de los recursos materiales y financieros asignados en el presupuesto con el fin de obtener bienes, servicios y obras en cantidad, calidad y oportunidad. Durante esta etapa, el Ministerio de Finanzas puede, a través de la ley, aumentar o rebajar los ingresos y gastos que modifiquen los niveles fijados en el PGE hasta por un total del 15% respecto de las cifras aprobadas por la Asamblea Nacional.

e) Seguimiento y Evaluación.- Constituye la medición de los resultados físicos y financieros obtenidos en el manejo presupuestario y los efectos producidos.

f) Clausura y Liquidación.- Se determina el resultado global del ejercicio económico, esto es si hubo déficit o superávit, considerando información presupuestaria, contable, transacciones de caja y movimientos de la deuda pública.

Presupuesto 2012

La proforma del PGE que aprobó la Asamblea Nacional para este año, también denominado presupuesto inicial, fue de 26.109,27 millones de dólares e incluyó el valor correspondiente al manejo de la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios (CFDD) por 4.485,8 millones de dólares. El monto total del PGE inicial equivale al 36% del PIB del país estimado para este año en 71.625,4 millones de dólares. Cabe recordar que en el manejo presupuestario se deben cumplir determinados mandatos reglamentarios o legales, como la denominada regla fiscal, de que los ingresos permanentes serán financiados con egresos permanentes y las disposiciones constitucionales referidas al incremento anual del 0,5% del PIB en el presupuesto de los sectores de salud y educación, hasta alcanzar el 4% y 6%, respectivamente.

1-12-12-grafico1-evolucionEl impacto del PGE es : educación básica y bachillerato 1.772,19 millones de dólares, prestación y administración de servicios de salud 885,61 millones de dólares, protección y seguridad interna 870,58 millones de dólares, desarrollo de proyectos hidroeléctricos 708,88 millones de dólares, promoción de desarrollo humano o Bono de Desarrollo Humano 681,77 millones de dólares, entre otros.

Evolución del presupuesto en los últimos cuatro años

Desde 2008, los ingresos del PGE presentan una tendencia de mejora en su recaudación, alcanzando a octubre de 2012 los 23.831,71 millones de dólares, eso significa un incremento de 61% con respecto a los ingresos recaudados hace cuatro años, en tanto que en el año 2011 fueron superiores en 22% en relación al período anterior (gráfico 1).
Con respecto a los recursos asignadosmy devengados en el PGE, éstos presentan una tendencia creciente por el financiamiento a servicios, inversión y bienes públicos, situación que fue acompañada por la generación de mayores ingresos provenientes de recaudaciones tributarias y exportación de petróleo.

1-12-12-grafico2-evolucionA partir de 2009, y dando cumplimiento a lo que dicta la Constitución del Ecuador aprobada en 2008, el ámbito del PGE cambia y ya no solo abarca al Gobierno Central sino también a las entidades descentralizadas y autónomas (universidades, escuelas politécnicas, Contraloría General del Estado (CGE), entre otras). Desde 2011 se aprecia una mejora en la gestión o ejecución del PGE por parte de las entidades, eso obedece a la política del Régimen de monitorear el cumplimiento de una ejecución mensual del 8,33% del presupuesto asignado; y también por la facilidad generada desde el Ministerio de Finanzas con la desconcentración en la aprobación de varias reformas presupuestarias. De este modo, a octubre del presente año, se ha ejecutado o utilizado el 73% del PGE (gráfico 2).

1-12-12-grafico3-asignacionPresupuesto asignado para el sector social

Es un sector conformado por los sectoriales: Educación, Salud, Trabajo, Bienestar Social; y, Desarrollo Urbano y Vivienda. El presupuesto asignado en el vigente año representa el 29,2% del total del PGE. Se evidencia un crecimiento importante en los recursos del Estado dirigidos al área social, así en 2011 representaron el 9,4% del PIB y en 2012 pasan a 10,9%. En términos nominales nos referimos a un incremento en 2.347,7 millones de dólares en el presente año, reflejados en los presupuestos de los Ministerios de Educación, Desarrollo Urbano y Vivienda y Salud en su mayor parte.

Entre los principales programas ejecutados por las entidades que integran el sector se encuentran: “Educación Básica de primero a décimo y Bachillerato” por un monto de 2.359,7 millones de dólares, “Promoción de Desarrollo Humano” con 844,4 millones de dólares y concentra las transferencias por concepto de Bono de Desarrollo Humano; y, “Prestación de Servicios de Salud” por 775,8 millones y se relaciona con proyectos de investigación, desarrollo e innovación (gráfico 3).

1-12-12-grafico4-inversionInversión Pública

La inversión pública en el país ha merecido especial interés durante los últimos años, lo cual se evidencia en el incremento de los montos codificados y devengados. Es así que en el 2008, los recursos devengados en inversión son superiores en 43% con respecto al año anterior, mientras que en el 2011 se registró una tasa de crecimiento de 39% en relación al año anterior, alcanzado el 11,1% del PIB para inversión, una de las más altas en Latinoamérica (gráfico 4). La ejecución de la inversión pública también demuestra en los últimos períodos un comportamiento positivo, pues pasó del 79%, en 2009 al 92% en 2011, es decir, 13 puntos porcentuales de incremento.

A octubre del 2012, la tasa de utilización de los recursos del Estado fue del 69%, que equivalen al 6,6% del PIB. Con los recursos destinados para este concepto se han ejecutado varios proyectos en el país como: transporte y obras públicas (infraestructura vial), telecomunicaciones (tecnología, internet), educación (infraestructura educativa, fortalecimiento del conocimiento y talento humano), salud (protección social en salud, inmunizaciones, infraestructura física, equipamiento y mantenimiento de hospitales, centros y subcentros de salud), bienestar social (desarrollo infantil, alimentación escolar), recursos naturales (minería, eléctricas e hidroeléctricas), entre otros.

1-12-12-mqm-grafico5-inversionLa inversión por consejo sectorial

Son instancias de coordinación institucional, dirigidos a la revisión, articulación, coordinación, armonización y aprobación de la política ministerial e interministerial dentro de su sector y con sujeción al Plan Nacional de Desarrollo. Están constituidos por los Ministerios Coordinadores que los presiden, con los respectivos miembros plenos, asociados e invitados. En el 2012 se ha destinado la mayor parte de los recursos de inversión hacia los Consejos Sectoriales de la Producción, Empleo y Competitividad y Desarrollo Social con 23% del total codificado cada uno, debido a la participación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Ministerio de Inclusión Económica y Social fundamentalmente; en segundo lugar está el Consejo Sectorial de Sectores Estratégicos con 19% del codificado a octubre y obedece a la ejecución especialmente del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable; y, en tercer lugar Seguridad con 10% debido al accionar del Ministerio de Defensa y Policía Nacional.

El PGE para el 2013 Considerando que es un año electoral para el país, dónde se debe elegir al nuevo mandatario, se aplica el presupuesto prorrogado del año 2012, tal como manda el artículo 295 de la Constitución “hasta que se apruebe el presupuesto del año en que se posesiona la Presidenta o Presidente de la República regirá el presupuesto anterior (…)”. En el Artículo 107 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas se establece que mientras se efectúa la posesión presidencial, regirá el presupuesto inicial del año anterior, en este caso, será el aprobado por la Asamblea Nacional para el 2012, que tuvo un monto de 26.109,27 millones de dólares. Desde septiembre de 2013 entrará a regir el incremento presupuestario propuesto por el nuevo mandatario a la Asamblea Nacional.

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