Ecuador / Martes, 07 Octubre 2025

Un juez procesa a 44 presos

Los 44 pandilleros fueron procesados en dos grupos. Se les imputó cuatro cargos penales.
Foto: AFP
Los reos están detenidos por los cargos de homicidio, asesinato en grado de tentativa, secuestro y motín.

Con fuerte resguardo policial llegaron a la audiencia de primera declaración los 44 pandilleros que participaron en el motín del Centro Juvenil de Privación de Libertad Etapa 2, en Guatemala, en el que murieron cuatro personas, según Prensa Libre.

El juez de turno, en una primera diligencia judicial, ordenó la prisión contra 19 pandilleros, que fueron enviados al Centro de Privación de Libertad para hombres de la zona 18, conocido como el Preventivo y un menor fue remitido a un centro juvenil.

También en la segunda parte de la audiencia, los 24 pandilleros restantes fueron trasladados al mismo centro de privación de libertad.

El juez resolvió procesar a los 44  hombres por los cargos de homicidio, asesinato en grado de tentativa, plagio y motín de reos. Además ordenó el secuestro de las prendas de vestir de los imputados para determinar si la sangre es de ellos o de alguna víctima.

Los sindicados fueron remitidos al juzgado luego de protagonizar una revuelta en la correccional ubicada en San José Pinula.

Los disturbios comenzaron el domingo, luego de la visita de familiares. Al principio el grupo de reclusos de la ‘Mara 18’ solicitaba mejoras en la alimentación. Horas después las demandas cambiaron y exigían el traslado de 200 menores de la misma pandilla, que estaban en la correccional Gaviotas.

Un incendio causó alarma ese domingo, al mismo tiempo que ejecutaron a uno de los siete monitores que mantenían como rehenes. Cuatro murieron y tres resultaron heridos, los mismos que fueron rescatados por las fuerzas especiales.

El ministro afirmó que la policía se encuentra en “alerta máxima” por las acciones armadas de supuestos miembros de la pandilla Barrio 18, publica la Agencia AFP.

Los ataques se registraron horas después de que la Policía ingresara por la fuerza a un correccional de menores, donde pandilleros de Barrio 18 tenían como rehenes a cuatro trabajadores del lugar, después de haber matado a otros dos cuando tomaron el control del reclusorio. (I)