Luis M. y Simón V. fueron sentenciados por delitos de violación a 29 años y 4 meses de pena privativa de libertad, cada uno. Las condenas fueron emitidas por los jueces a base de las pruebas presentadas en 2 audiencias de juicio por la fiscal María Bernal, especializada en delitos de Violencia de Género de la Fiscalía Provincial de Imbabura.
En el primer caso, Luis M. violó a su sobrina, de 13 años, el 17 de noviembre de 2015, en circunstancias que la menor acudió a la casa de su abuela a dejar un encargo de su padre. El abusador la interceptó y la llevó hasta un baño donde consumó el delito.
En el segundo caso, desde el 2015 Simón V. ultrajaba a la niña, de 11 años, hijastra de su hermano, quien se quedaba sola con su hermano menor. El acusado se valió de la intimidación, con amenazas de muerte a la familia de la víctima y a ella misma, si lo denunciaba.
Durante las audiencias de juicio se demostraron con pruebas documentales, exámenes médicos, pericia sicológica y versión de testigos la responsabilidad en el delito de ambos agresores sexuales.
La jueza ponente, María Dolores Echeverría y los magistrados Lennin Cruz Ruales y Miguel Sola Íñiguez, del Tribunal de Garantías Penales de Ibarra, dictaron el fallo de conformidad con lo que establece el artículo 171 numeral 3, -hasta 22 años de prisión- y las circunstancias agravantes del artículo 48 numerales 5 y 9 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por lo que la pena se elevó a 29 años y 4 meses. Esto es cuando el delito se comete en personas menores de 14 años, pertenecientes al núcleo familiar y cuando se conoce a la víctima con anterioridad. (I)
Leones FC cuestiona accionar de la FEF sobre registro de sus jugadores en Ecuabet
Justicia peruana convoca a juicio oral al presidente interino José María Balcázar
Se difiere partido entre Universidad Católica vs Emelec por motivos de seguridad
Fiscalía formula cargos contra 20 presuntos integrantes del Frente Oliver Sinisterra
Ministerio del Trabajo redefine las jornadas especiales y el uso de horas extras
Tres ciudades ecuatorianas serán testigos del Tour del Ruido 2026
Adolescentes ecuatorianos llevan su voz a Ghana
VIDEO | ¡Un milagro! madre e hija se salvan del aluvión en Alausí
