35.000 personas afectadas por banda dedicada al chulco
Alrededor de 35.000 personas distribuidas en seis provincias del país fueron víctimas de usura o "chulco" en el Ecuador. Así lo informó esta mañana José Serrano, ministro del Interior y de Justicia (e), tras el resultado del operativo "Noche Gris", que se efectuó la madrugada del pasado jueves, en el que quedaron 46 personas detenidas, tras tres meses de investigación.
Los detalles del operativo, que se ejecutó en Guayaquil, se dieron a conocer en el marco de la inauguración del II Taller de Estrategias Interinstitucionales para combatir la Usura, que se desarrolla en Quito.
Serrano reconoció que la ciudadanía aportó con importante información para localizar a estas organizaciones delictivas que operaban en Pichincha, Santo Domingo, Guayaquil, El Oro, Azuay y Loja.
Explicó que a través de la línea 1800-335486 (DELITO) se reportaron 3.800 llamadas concernientes a la usura. La mayoría de las personas que denunciaron este ilícito, dijo, no buscaban una recompensa. "El 85% de los ciudadanos que llamaron no requirieron algún pago de recompensa... han ofrecido información totalmente clave", destacó.
Carlos Ramírez, presidente de Corte Nacional de Justicia (CNJ) también asistió al evento. Reconoció que el delito de usura (prestar dinero y cobrar altas tasas de intereses por ello) está asociado con otros delitos como lavado de activos y narcotráfico.
Leones FC cuestiona accionar de la FEF sobre registro de sus jugadores en Ecuabet
Justicia peruana convoca a juicio oral al presidente interino José María Balcázar
Se difiere partido entre Universidad Católica vs Emelec por motivos de seguridad
Fiscalía formula cargos contra 20 presuntos integrantes del Frente Oliver Sinisterra
Ministerio del Trabajo redefine las jornadas especiales y el uso de horas extras
Tres ciudades ecuatorianas serán testigos del Tour del Ruido 2026
Adolescentes ecuatorianos llevan su voz a Ghana
VIDEO | ¡Un milagro! madre e hija se salvan del aluvión en Alausí
