El Consejo de la Judicatura, en coordinación con la Corte Nacional de Justicia, presentará mañana, a las 09:30, el proyecto de Código Orgánico General de Procesos.
Según la Corte Nacional de Justicia, la normativa comprende cinco libros (normas generales, actividad procesal, disposiciones comunes a todos los procesos, de los procesos y fase de ejecución) y propone un cambio radical del sistema procesal ecuatoriano.
La entidad de justicia considera que la normativa promueve “el tránsito de un procedimiento judicial escrito a uno que imprima mayor agilidad y dinamismo, que se desarrolle, etapa a etapa, acorde al principio constitucional de oralidad”.
El nuevo proyecto de ley hará posible la optimización de la infraestructura y logística de la Función Judicial, ya que, en el marco de la inmediación, se dará paso a la implementación de herramientas tecnológicas que facilitarán un contacto entre las partes, los operadores de justicia y el proceso.
La nueva normativa permitiría la solución de conflictos en materias no penales, a partir de un esquema simplificado basado en cuatro procedimientos: ordinario, sumario monitorio y ejecutivo. Así, también, se plantea que la prueba se presente y anuncie al inicio del juicio, es decir, al momento mismo de la presentación y contestación de la demanda.
Emelec anuncia al defensa Estalin Segura
Becas de moda sostenible impulsan la creatividad de los jóvenes ecuatorianos
Viajero se une por error a coreografía en un aeropuerto y se vuelve viral
Juegos Olímpicos de Invierno: ¿Esquiadores se inyectan en el pene para tener ventaja?
Fernando Gaibor gana una demanda millonaria
Jornada gratuita de desparasitación para perros y gatos
Un ecuatoriano deja huella en el diseño editorial de Estados Unidos
LigaPro: Patrik Mercado fue elegido como el mejor jugador de 2025
