Audiencia en caso Cofiec-Duzac se reinstalará mañana
El juez Paúl Íñiguez rechazó la petición de la defensa de anular el proceso que por presunto peculado se sigue en el caso Cofiec-Duzac. De esta manera, al no existir vicios de procedimiento y procedibilidad, se dio paso a la segunda etapa de la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen.
En la primera parte, la defensa había alegado la supuesta indefensión de Antonio B., uno de los procesados.
La diligencia inició a las 08:30 y tras un receso fue retomada a las 14:45 en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). El fiscal general, Galo Chiriboga, inició la presentación de sus argumentos en contra de los 20 procesados en este caso.
Chiriboga se refirió a las observaciones realizadas al crédito otorgado al empresario argentino Gastón D., entre las que constan que no justificó el patrimonio declarado en la solicitud. Además, no determinó cuáles eran sus ingresos, no estableció el tipo de crédito, no ofreció ningún tipo de garantía y tampoco presentó referencia bancaria o comercial.
El extranjero tampoco cumplió con la presentación de documentación para efectuar una solicitud de crédito, según indicó Chiriboga. Estos documentos eran: referencias comerciales y bancarias de 6 meses, declaración del impuesto a la renta o certificado de ingresos, declaración patrimonial notariada, soportes de propiedades, copias de escrituras de inmuebles, declaración del IVA, entre otros.
A las 17:00 se informó que la audiencia se reinstalará mañana, miércoles 3 de septiembre, a las 8:00.
DATOS
La audiencia se efectúa una vez que el 15 de agosto se cerró la instrucción fiscal, en la que se identificó presuntas irregularidades en la concesión del préstamo de $ 800.000 al empresario argentino Gastón D.
En este caso están con orden de prisión preventiva 4 procesados y 16 ciudadanos se encuentran con medidas cautelares a la prisión preventiva, como la prohibición de salida del país y de enajenar sus bienes. Francisco E., cuñado de Pedro D., está preso desde marzo.
También fueron vinculados una exauditora y dos exasesores legales el Banco Cofiec, por no haber reportado a la Unidad de Análisis Financiero sobre la entrega de crédito.
En esta investigación la Fiscalía recabó diversos indicios, entre ellos: informes de la Superintendencia de Bancos, de la Contraloría General del Estado, pericias documentodológicas, informáticas, de audio, cotejamiento de voces y versiones, entre otras.
Dentro de las gestiones realizadas por el Ministerio Público se obtuvo declaraciones de Gastón D., a través de una asistencia penal internacional.
La Fiscalía inició esta investigación luego de una denuncia presentada en octubre del 2012, en la que alertaba sobre las presuntas irregularidades en la entrega de préstamos por parte de funcionarios del Banco Cofiec.
Becas de inglés se amplían a docentes y familias
Gobierno entrega beneficios a más de 2.400 productores agrícolas del Austro
Barcelona SC oficializa el fichaje de Jefferson Intriago para la temporada 2026
Utilidades en Ecuador se pagan hasta el 15 de abril
Presidente Noboa rechaza desalojo de militares de punto estratégico en Quevedo
VIDEO: Trabajador se prende fuego dentro tras denunciar falta de pago
No es casualidad: el verdadero origen del Día del Hombre este 19 de marzo
VIDEO: Trabajador se prende fuego dentro tras denunciar falta de pago
