Caso 30-S: prisión preventiva para policía implicado en intento de magnicidio
El juez Sexto de Garantías Penales de Pichincha, Franz Valverde, ordenó prisión preventiva para el policía en servicio activo Rafael B.Y., por presunto delito de tentativa de magnicidio, durante los disturbios del 30 de septiembre de 2010.
La medida se llevó a cabo tras la audiencia de vinculación y formulación de cargos, que se desarrolló en la Casa de la Justicia, en el sector de Carcelén (norte de Quito). Rafael B.Y. sería el séptimo uniformado que se lo vincula al caso.
El agente fue detenido ayer, alrededor de las 16:00, en la Unidad Motorizada de Tránsito, en el sector de La Luz (norte) y fue trasladado para la respectiva diligencia.
El fiscal Gustavo Benítez mostró, como principal evidencia, un video de 20 segundos, proporcionado por un medio de prensa escrita, en el cual se escucha a un gendarme que replica "aquí baja, aquí baja... ahí sale, échale bala", y un grupo de policías empieza a disparar contra el carro en donde se rescató al presidente Rafael Correa, del hospital de la Policía, en Quito.
"Se observa a otras personas rastrillando su arma contra el vehículo", reiteró Benítez.
El fiscal explicó al magistrado que se identificó a Rafael B.Y. como uno de los uniformados que disparó, gracias a un informe técnico a cargo del perito Mario Villa, quien señaló que en la imagen existen coherencias (coincidencias) con el rostro del detenido.
Otro de los elementos que presentó la Fiscalía fue un informe del perito Carlos Echeverría, que confirmó que hubo huellas de disparos en el vehículo se trasladó al primer mandatario. "Se estaba fraguando acabar con la vida del presidente", reiteró Benítez.
En la audiencia estuvieron los miembros de la Comisión de Investigación 30-S: Carlos Baca, Óscar Bonilla y Diego Guzmán.
Freddy Benavidez, abogado del uniformado, solicitó medida alternativa para su defendido, argumentando que Rafael B.Y. es jefe de hogar y en los próximos días nacería su tercer hijo. En la diligencia, el abogado, también, presentó la hoja de vida del procesado para argumentar la honorabilidad del policía.
El pedido no fue acogido por Valverde, quien ordenó su detención inmediata y fue traslado hasta la cárcel 4, de Quito. Además se inició una investigación de 30 días.
Leones FC cuestiona accionar de la FEF sobre registro de sus jugadores en Ecuabet
Justicia peruana convoca a juicio oral al presidente interino José María Balcázar
Se difiere partido entre Universidad Católica vs Emelec por motivos de seguridad
Fiscalía formula cargos contra 20 presuntos integrantes del Frente Oliver Sinisterra
Ministerio del Trabajo redefine las jornadas especiales y el uso de horas extras
Tres ciudades ecuatorianas serán testigos del Tour del Ruido 2026
Adolescentes ecuatorianos llevan su voz a Ghana
VIDEO | ¡Un milagro! madre e hija se salvan del aluvión en Alausí
