Alcalde Jorge Yunda fue llamado por la Fiscalía para el 7 de septiembre
La Fiscalía General llamará a declarar al alcalde de Quito, Jorge Yunda (foto), dentro de una investigación por un presunto caso de delincuencia organizada.
Esto, por el marco del contrato entre las empresas municipales de Agua Potable y de Obras Públicas con las compañías Imnosolución y Geinco.
La investigación se presentó tras la denuncia de César Montúfar y el concejal Fernando Morales. Ellos señalaron que los proyectos ejecutados por las empresas municipales hubo una triangulación para evadir el sistema de contratación pública y licitación.
Yunda fue llamado a declarar el 7 de septiembre a las 08:30 en la Fiscalía Provincial de Chimborazo, ya que la causa se trasladó a Riobamba, luego de una excusa del fiscal de Pichincha.
Ese mismo día está convocado Rommel Rosales, exgerente de la Empresa Municipal de Obras Públicas y el exgerente financiero Rommel Tapia.
En cambio, para el 11 de septiembre, fueron convocados Carlos Uriarte, exgerente de la Empresa Municipal de Agua Potable; Fredy Merizalde, gerente de la firma Imnosolución; Gustavo Espinel, gerente de Geinco y Guido Andrade, exgerente de la Empresa Municipal de Agua Potable.
El 15 de junio, cuando se presentó la denuncia, los denunciantes aseguraron que se transfirió con subcontratos, gran parte de los proyectos de obras de alrededor de $ 15 millones, a la empresa Geinco. Con esto, amigos y cercanos del alcalde se habrían beneficiado de los contratos.
Montúfar señaló que las obras empezaron a ejecutarse incluso antes de la suscripción del contrato.
De momento, no ha habido pronunciamiento del Municipio de Quito, el alcalde Yunda informó en declaraciones anteriores que está dispuesto a colaborar con los procesos investigativos. (I)
Petro insiste en que tiene pruebas de un posible fraude en las elecciones presidenciales
Tres detenidos por violento asalto en La Gasca
Quito: AMT se pronuncia por video viral de agresión
Mundial 2026: Piero Hincapié y Willian Pacho se sumaron a la concentración
Una persona falleció en siniestro de tránsito en Guayllabamba
'Renacer', la fauna nacional acompaña a La Tri en un videoclip rumbo al Mundial 2026
Mundial 2026: Piero Hincapié y Willian Pacho se sumaron a la concentración
