Acusada por traslado ilegal de niña Noemí A. fue detenida en Cañar
La Fiscalía anunció la detención de María Manuela A.T., quien está llamada a juicio por presunta responsabilidad en el traslado ilegal de la niña Noemí A., quien fuera encontrada sin vida en un albergue de Ciudad Juárez, México, mientras intentaba llegar a Estados Unidos para reunirse con sus padres.
La aprehensión se produjo la madrugada del viernes 10 de marzo, durante un allanamiento a una vivienda en el cantón El Tambo, provincia del Cañar. Esto en el marco del operativo ‘Amanecer 1’.
Se espera que en los próximos días el Tribunal de Garantías Penales de Cañar señale fecha y hora para la audiencia de juicio en contra de la acusada. Ella fue llamada a juzgamiento el 3 de septiembre de 2014, pero el proceso en su contra quedó suspendido por encontrarse prófuga.
Noemí A. fue encontrada sin vida el 11 de marzo de 2014 en el baño del albergue Villa Esperanza, en Ciudad Juárez, México.
La niña de 12 años presuntamente se suicidó colgándose de la cortina del baño. A este albergue fue llevada luego de ser encontrada en compañía de presuntos traficantes de migrantes.
El 3 de febrero del 2015, al término de la audiencia de juicio, el guatemalteco, Manuel L., y el ecuatoriano, Raúl H., fueron sentenciados -como autores del delito de tráfico ilegal de migrantes- a 16 años de privación de libertad.
Según la teoría del caso de la Fiscalía, la niña Noemí A. inició el viaje desde El Tambo hasta Guatemala el 6 de febrero de 2014. En este traslado ilegal participaron Raúl H. y María Manuela A.T.
Desde Guatemala la niña viajó hasta México con la colaboración de Manuel L.
En la investigación de este caso, la colaboración de la Procuraduría General de México fue determinante para comprobar el cometimiento del delito.
Dato:
La Fiscalía investigó este caso con base en el artículo 440.2.1 del Código Penal anterior, que sanciona el delito de tráfico ilegal de migrantes con pena privativa de libertad de 12 a 16 años. (I)