Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Policía Nacional celebra 77 años de vida institucional

La Policía he recibido dotación de equipamiento a nivel nacional para su mejor desempeño. Foto: Archivo /  EL TELÉGRAFO
La Policía he recibido dotación de equipamiento a nivel nacional para su mejor desempeño. Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
26 de febrero de 2015 - 12:38

La excelencia policial recibirá un reconocimiento con incentivo a la labor que cumple la fuerza pública. 

Hoy, desde las 18:00, en la Escuela Superior de la Policía, en Pusuquí, noroccidente de Quito, se llevará a cabo un reconocimiento a los mejores circuitos y distritos calificados por el cuadro del mando policial.

El coronel Gustavo Terán, subcomandante del Distrito Metropolitano de Quito, explicó que dicha evocación se realiza para el personal que alcanza un mayor acercamiento con al comunidad.

El oficial indicó que está previsto una mención a los Distritos Eloy Alfaro y Manuela Sáenz. Los uniformados pertenecientes a dichas unidades recibirán un diploma que será incluido dentro del currículo.

Estas una de varias actividades programadas por el 77º aniversario de la Policía Nacional, que se festeja el próximo martes 2 de marzo.

Terán destacó que el aniversario de la institución policial será para celebrar no solo un año más de vida de la entidad, sino además los resultados de sus operaciones.

Estos actos, explicó Terán, se realizará por las unidades del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Aeropolicial, Escuela Superior de Policía, Grupo de Operaciones Especiales, Grupo Especial Móvil Antinarcóticos, Policía Comunitaria, Grupo de Operaciones Motorizadas, Unidad de Mantenimiento del Orden Público, Centro de Adiestramiento Canino, Criminalística, Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes (Dinapen), el Departamento de Violencia Intrafamiliar, entre otros.

Principales logros de los gendarmes

La Policía Nacional cuenta con alrededor de 45.000 hombres y mujeres. Según cifras proporcionadas por la Secretaría del Interior, $ 1.700 millones serán invertidos hasta 2017 para equipamiento integral del personal.

Solo entre 2013 y 2014, la entidad logró desarticular 1.576 bandas delictivas y recuperó 5.457 vehículos robados.

El control del tránsito también ha sido permanente. La Dirección Nacional de Control de y Seguridad Vial, de la Policía Nacional, detalló que en 2014 se realizaron cerca de 70 mil operativos a nivel nacional. De ellos, 58.304 fueron ordinarios, 15.055 extraordinarios y 2.733 fueron de carácter especial, refiriéndose estos últimos a eventos masivos como conciertos y fiestas populares.

La reducción de muertes violentas también fue un importante logro. Según el Ministerio del Interior, Ecuador registra una tasa de 8,3 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. El objetivo es que hasta 2017 la tasa de homicidios alcance a 5 por cada 100.000 habitantes.

Agenda de actividades:

Jueves 26
Noche de la Excelencia Policial, en Escuela Superior de Policías, a las 18:00.
Viernes 27 de febrero
Serenatas y retresas en Quito y Guayaquil, a partir de las 20:00
Sábado 28
Serenatas y retresas, en Cuenca
Colocación de ofrendas y homenaje a los héroes de la Policía Nacional, en el monumento a los Héroes de la Policía Nacional (frente al parque la Carolina, norte de Quito), a las 09:00
Presentación Caravana de la Convivencia Pacífica del Período 2015, en el Coliseo General Rumiñahui de Quito, a las 19:00
Domingo 1 de marzo
Competencia Deportiva Atlética “Policía Héroe de Paz", Quito y Guayaquil, desde las 07:00.
06 de marzo
Casa Abierta de Seguridad, en el Parque Bicentenario (norte de Quito), a partir de las 09:00
7 de marzo
Festival Acrobático, en el Estadio Atahualpa, a las 10:00. Entrada libre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media