Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Putin promete defender honor de atletas rusos vetados a Olimpiadas

Putin promete defender honor de atletas rusos vetados a Olimpiadas
Foto: Agencia AFP
27 de julio de 2016 - 09:47 - Agencia Prensa Latina

El presidente Vladimir Putin prometió hoy defender el honor, la reputación y dignidad de los atletas vetados injustamente a los juegos olímpicos de Río-2016, a consecuencia de los escándalos de dopaje.

Entre los representantes de campo y pista de Rusia inhabilitados a participar en los juegos tras una medida colectiva contra el atletismo ruso figuran los campeones olímpicos y del orbe Yelena Ysinbáeva, María Kuchina y Serguei Shubenkov.

Durante un encuentro este miércoles en el Kremlin con miembros de la delegación deportiva Putin aseguró que Rusia no tolerará la discriminación contra sus atletas y logrará se imponga la justicia en esa situación, que afecta a varias modalidades deportivas, en las que el país euroasiático descuella entre los líderes mundiales.

Si bien el Comité Olímpico Internacional (COI) no vetó a toda la selección rusa como país a los juegos de Río-2016 trasladó la decisión final a las federaciones internacionales, bajo el criterio de selección de cada deportista limpio de descalificaciones y sin implicación en los escándalos de dopaje.

Entendemos perfectamente la consternación y amargura de deportistas y entrenadores de una serie de deportes, expresó el mandatario al reiterar la confianza y el orgullo por las figuras nacionales.

Consideró el gobernante ruso una injusticia que resultaran afectados atletas a quienes no se les probó ninguna violación y catalogó esa situación de un golpe a los juegos olímpicos, a la credibilidad de los principios de la igualdad deportiva y el respeto mutuo.

Dijo el mandatario que los sucesos en torno a su país van más allá del terreno legal y del sentido común y asoció los hechos con una campaña deliberada contra los atletas rusos, y de normas evidentes incompatibles con el deporte y las reglas elementales del derecho y la justicia.

Reconoció Putin la actitud del COI, cuyos directivos pese a colosales presiones y al trasfondo informativo negativo, evitaron un cisma en el movimiento olímpico y admitieron el derecho de su país.

El campeón del mundo en 110 metros con vallas Serguei Shubenkov aseguró que el deseo de algunas organizaciones internacionales de vetar el pase de atletas rusos a las Olimpiadas fue evidente desde un inicio.

Se trata de una historia muy larga, de mucho tiempo atrás. Todos pueden ver qué hay detrás. La posición sobre la prohibición a nuestros deportistas era constante y fue vector visible desde el principio, declaró Shubenkov al canal Rossiya 24. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media