Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El COI confirmó la participación de 271 atletas rusos en Río

Durante su intervención, Bach lanzó un mensaje rotundo hacia los atletas que hacen trampas.
Durante su intervención, Bach lanzó un mensaje rotundo hacia los atletas que hacen trampas.
Foto: AFP
04 de agosto de 2016 - 20:40 - Agencia AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó este jueves la participación de 271 deportistas de Rusia en los Juegos de Rio-2016, tras la exclusión de 118 a raíz del informe McLaren que denunció un dopaje de Estado en ese país.

Tras varios días de incertidumbre, en la víspera de la inauguración los primeros Juegos en Sudamérica, el ente rector del olimpismo anunció finalmente en un comunicado su cifra, que corresponde a la que había divulgado poco antes el presidente del Comité Olímpico Ruso (ROC).

Rusia había inscrito inicialmente a 389 deportistas para Rio-2016, pero 118 fueron retirados de la lista tras la publicación del informe McLaren el 18 de julio, entre ellos 67 de los inscritos en el atletismo, el "deporte rey" de los Juegos Olímpicos.

Así, la delegación rusa, que desfilará el jueves detrás de su abanderado, el veterano voleibolista Sergey Tetyukhin, será la más pequeña en 104 años, con excepción de los boicoteados Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

El informe McLaren, redactado por el abogado canadiense Richard McLaren a petición de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), reveló los engranajes de un sistema de dopaje de Estado instaurado en Rusia entre 2001 y 2015 con la ayuda activa de los "magos" de los servicios secretos (antiguo KGB).

Al conocer el demoledor informe, el COI pidió a las diferentes federaciones internacionales que establecieran listas con los deportistas elegibles para los Juegos de Rio, y encargó a tres miembros de su comité ejecutivo estudiarlas caso por caso para dar una cifra definitiva de participantes antes de que se encendiera el pebetero.

"En la mayoría de los deportes, el equipo de Rusia fue autorizado a competir al completo", subrayó Alexander Zhukov, citando la gimnasia, el voleibol, la esgrima, el boxeo o la equitación.

Junto al atletismo, en el que la única representante rusa será la saltadora en largo Darya Klishina, de 25 años y residente en Estados Unidos desde 2013, el otro caso complicado era la natación.

La Federación Internacional de Natación (FINA) adelantó durante la mañana que 31 nadadores rusos podrán lanzarse a la piscina olímpica, entre ellos los repescados Vladimir Morozov y Nikita Lobintsev, que apelaron ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y vieron su veto levantado. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado