Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Darya Klishina y Yulia Stepanova son las únicas habilitadas

Solo dos rusos tienen opciones de ir a Río

Pese a la sanción, la saltadora con pértiga Yelena Isinbáyeva continúa entrenándose en Moscú.
Pese a la sanción, la saltadora con pértiga Yelena Isinbáyeva continúa entrenándose en Moscú.
Foto: AFP
23 de julio de 2016 - 00:00 - Agencia AFP

Moscú, Rusia.-

Rusia, aún aturdida tras el golpe de la exclusión de sus atletas de los Juegos Olímpicos (JJ.OO.), contiene el aliento ante la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI), que podría privar a deportistas de otras disciplinas del torneo internacional.

El anuncio que hizo ayer el COI respecto a que 45 nuevas muestras de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012 dieron positivo, después de nuevos análisis, no ha hecho sino enrarecer aún más el ambiente y sembrar de dudas el deporte mundial.

Después de las revelaciones del informe McLaren el lunes sobre la magnitud del “sistema de dopaje de Estado” en Rusia, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirmó el jueves que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) tenía derecho a excluir a Rusia de las pruebas de Atletismo de los Juegos-2016.

Segunda potencia en atletismo en los Juegos de 2012, con 17 medallas, solo superada por Estados Unidos con 28 preseas, Rusia solo estará representada por 2 atletas, y sin grandes esperanzas de medalla: la saltadora de longitud Darya Klishina, habilitada por la IAAF ya que vive en Florida y es ajena al sistema ruso, y la especialista en 800 metros, Yulia Stepanova, cuyas revelaciones originaron el escándalo de dopaje en torno a Rusia.

La reunión de mañana de la Comisión Ejecutiva del COI podría firmar el epílogo de una semana negra para el atletismo y el deporte ruso en general.

“¿Qué espera al equipo nacional ruso?”, se pregunta el periódico Sport-Express. “El deporte ruso no está a un paso, sino a unos milímetros del abismo”, responde el periódico Komsomolskaïa Pravda, refiriéndose a un deporte “en fase terminal”. “Todo lo que pasa con nuestros deportistas es fruto de nuestros errores”, admite el periódico, que critica las altas ganancias de los deportistas, estimando que “cuando hay mucho dinero, la tentación de hacer trampa es grande”.

En las páginas del Sport-Express, Serguéi Shubenkov, vigente campeón del mundo de 110 m vallas, uno de los atletas a los que el TAS denegó su participación en Río, admite que “no hay humo sin fuego”.

“El problema del dopaje existe en numerosos países, entonces por qué Rusia es el único chivo expiatorio del COI?”, se pregunta por su parte el presidente de la Federación rusa de Pentatlón, Vyacheslav Aminov.

“Que todos esos deportistas extranjeros ‘limpios’ suspiren de alivio y ganen en nuestra ausencia sus pseudomedallas de oro”, escribió en una red social Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica (2004, 2008) de salto con pértiga.

Pero no todo está perdido para Rusia, aunque el COI se pronuncie por la expulsión del Comité Olímpico Ruso: las federaciones internacionales podrán aún revisar caso por caso a los atletas rusos limpios, es decir, que estén fuera del gangrenado sistema de dopaje estatal. “No se debe castigar a todos los atletas por los actos de algunos”, recordó la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) el jueves por la tarde.

La Federación Internacional de Judo también dio su apoyo a los deportistas rusos.

Por contra, 14 agencias nacionales de lucha contra el dopaje enviaron una carta conjunta al COI pidiendo la exclusión colectiva de Rusia. El Kremlin dijo este viernes que espera que el Comité Olímpico Internacional (COI), que se reúne el domingo para pronunciarse sobre la exclusión o no del Comité Olímpico Ruso, autorice a los deportistas rusos limpios a participar en los Juegos Olímpicos de Río. (I)

-------------------

Reanálisis retroactivos se hicieron

45 nuevos casos positivos se confirman

Los segundos análisis retroactivos sobre un lote de muestras de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y de Londres-2012, revelaron 45 nuevos casos positivos, que se añaden a los 53 ya desvelados en mayo por el Comité Olímpico Internacional.

El COI no indicó la identidad de los deportistas afectados, pero precisó que “todos los atletas que se verifica que están fuera de las reglas del dopaje, serán excluidos de los Juegos de Río”.

La instancia olímpica añadió que los deportistas afectados, sus respectivos comités olímpicos, y sus federaciones internacionales están al tanto.

El COI, que encargó esos controles retroactivos al laboratorio antidopaje de Lausana, anunció una tercera y una cuarta serie de análisis sobre los 2 últimos Juegos de Verano, que se realizarán durante y después de los Juegos de Río.

En total son 1.243 muestras de Pekín y Londres que el COI ya ha estudiado, de las que 98 dieron positivo, 53 en un primer reanálisis (30 en Pekín y 23 en Londres), y 45 el viernes (30 y 15).

Lo elevado de esa tasa de positivos se debe, sobre todo, a los progresos realizados en las técnicas de detección de casi todas las sustancias, especialmente los esteroides, para los que los tests son cada vez más precisos.

Ese es el caso para el estanozolol, producto por el que se incriminó a Ben Johnson en 1988 en los Juegos de Seúl. A la espera de que se anuncien nombres concretos, ya se sabe que de los 30 nuevos positivos de 2008, 23 son medallistas de 4 deportes diferentes, y de 5 países. Los 15 de Londres proceden de 9 países y 10 deportes.

Los reanálisis comenzaron en agosto de 2015, luego de las primeras revelaciones del sistema de dopaje generalizado en Rusia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El anhelo del cubano es convertirse en la nueva leyenda de la lucha olímpica. Mide 1,96 metros y pesa 130 kilos: una mole de músculo que ya conquistó las coronas en Pekín-2008 y Londres-2012.

Social media