Publicidad

Ecuador, 09 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Polémica en París 2024: Imane Khelif, boxeadora argelina, no es trans

Tras la polémica en el boxeo femenino con la argelina Imane Khelif, ¿qué es la intersexualidad?
Tras la polémica en el boxeo femenino con la argelina Imane Khelif, ¿qué es la intersexualidad?
Foto: Los Angeles Time
01 de agosto de 2024 - 20:19 - Valeria Heredia

Imane Khelif, boxeadora de Argelia

Lin Yu-ting, boxeadora de Taiwán.

Caster Semenya, corredora de Sudáfrica

Dutee Chand, atleta de India.

Santhi Soundarajan, atleta de India.

Ellas han sido erróneamente llamadas trans, incluso, les han prohibido de participar en algunos torneos deportivos por sus condiciones: diferencias de desarrollo sexual, también conocidas como DSD, y el exceso de testosterona (hormona masculina).

El caso más reciente se registró este jueves, 1 de agosto de 2024, en la competencia de boxeo femenina de los Juegos Olímpicos París 2024. La argelina Imane Khelif se impuso sobre la italiana Angela Carini, luego de que esta última abandonara el ring a los 46 segundos. 

La italiana, de 25 años, recibió un golpe en la cara a los 30 segundos, situación que le llevó a pedir ayuda a su entrenador. Se repuso y segundos después pidió el retiro. 

Medios internacionales recogieron que la boxeadora italiana habría comentado: “Me dolió muchísimo. No quiero seguir… No es justo”. 

Este hecho levantó nuevamente la polémica sobre la condición de la argelina. En redes sociales se dijo que “había nacido hombre” y que era transgénero o trans (personas cuya identidad de género no coincide con el sexo asignado al nacer). 

Pero, ¿Imane Khelif es trans? Imane Khelif no es trans, es decir, no nació biológicamente hombre. Ella es intersexual que es una diferencia de desarrollo sexual (DSD por sus siglas en inglés) que no se ajustan a las definiciones típicas de masculino y femenino.

De hecho, las personas intersexuales presentan algunas condiciones médicas, entre ellas, el síndrome de insensibilidad a los andrógenos (hormonas masculinas) donde una persona con cromosomas XY (típicamente masculino) tiene una resistencia parcial o completa a los andrógenos. Lo que trae como consecuencia un desarrollo de características sexuales femeninas o viceversa. También puede presentarse el síndrome de Turner, que se da cuando hay un solo cromosoma en lugar de dos.  

Antonino Morici, periodista, dio detalles sobre la boxeadora argelina a Infobae. “Para utilizar la terminología del Instituto Superior de Salud, es “intersexual”, es decir, tiene “variaciones innatas (presentes desde el nacimiento) en las características del sexo, que no entran dentro de las nociones típicas del cuerpo femenino”. 

En el portal de fact checking Lupa Media se explicó sobre este caso. Se cita a la Asociación Internacional de Boxeo, entidad que confirma que la argelina y otras atletas tienen cromosomas XY, lo que no significa que sean hombres. 

De hecho, tanto hombres como mujeres producen testosterona que participa en el desarrollo de los genitales y la aparición de los caracteres sexuales secundarios en hombres. Pero, los ovarios y las glándulas suprarrenales de las mujeres también producen testosterona, según el portal de salud Medlineplus. 

En este marco, organizaciones pro derechos de las comunidades Lgbtiq+, señalan que el acceso de deportistas intersexuales a competencias deportivas es un tema de derechos. 

Efraín Soria, de Fundación Equidad, señaló que es muy importante abrir el debate y las discusiones de la intersexualidad fuera de prejuicios y dogmas, sino con un enfoque de derechos humanos, de reconocer a los seres humanos y que no todos somos iguales. “La diversidad incluye los factores biológicos, genéticos, hormonales y sociales”.

Y recalcó que “se necesita comenzar a debatir y hablar de esas situaciones, de lo contrario seguimos en el binarismo hombre y mujer. No todas las mujeres son iguales ni los hombres son iguales, sino que hay otras manifestaciones. Se necesita conocer más de estas para llegar a acuerdos de carácter legal, de convivencia, educación y oportunidades”.

Las declaraciones de Imane Khelif, boxeadora de Argelia

Imane Khelif, boxeadora de Argelia, señaló que ha sufrido bullying por su apariencia física. Sin embargo, continuó en su camino a los Juegos Olímpicos París 2024. Sus declaraciones fueron recogidas por medios como El Español e Infobae. 

“Frecuentemente sufrí bullying por mi apariencia, y resistí y continué a pesar de todo. Hoy esos argumentos tuvieron éxito y estoy en shock. Participé en muchos torneos y no hubo problemas, pero cuando mis chances de ganar la medalla de oro fueron grandes, llegaron y lo evitaron, justificándose con que mis números son más altos que los del resto de las mujeres”, señaló. 

Otros casos  

Caster Semenya, atleta sudafricana y con altos niveles de testosterona, enfrentó un caso considerado histórico y controvertido. Se trata de la decisión de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) que puso un candado para las deportistas con DSD. 

La entidad impuso un control sobre los niveles de testosterona, a través de medicación. Sin embargo, impugnó la decisión, pero fue rechazada. 

"Durante una década, la IAAF intentó frenarme, pero esto en realidad me hizo más fuerte. La decisión del TAS no me detendrá", expresó en un comunicado la atleta en cita recogida de BBC Mundo. 

Dutee Chand, atleta de India, apeló la aplicación de la normativa de la IAAF sobre el hiperandrogenismo (exceso de andrógenos u hormonas masculinas en el cuerpo). Ganó varios títulos, pero la Federación Atlética India declaró en 2014 al hiperandrogenismo como inelegible para competir como atleta femenina. 

También te puede interesar: 

Ecuador brilla con luz propia: 6 medallas olímpicas a lo largo de la historia

Aumenta el premio económico para medallistas olímpicos

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media