Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres implicados en presunto secuestro de Fernando Balda fueron detenidos

Tres implicados en presunto secuestro de Fernando Balda fueron detenidos
Foto: Tomada de Twitter
20 de marzo de 2018 - 09:42 - Redacción Web

Tres implicados en el presunto secuestro del exasambleísta Fernando Balda -ocurrido en Colombia el 13 de agosto de 2012- fueron detenidos en las últimas horas.

El exlegislador comunicó en sus cuentas de redes sociales que la última detención ocurrió la noche del lunes, en Quito.

Al mismo tiempo, la Fiscalía de Colombia informó que logró que un jueza de Bogotá emita tres órdenes de captura contra los presuntos determinadores del secuestro del exasambleísta.

"Las órdenes judiciales recaen sobre Jéssica Falcón Querido, Jorge Armando Espinoza Méndez y Luis Raúl Chicaiza Fuentes (los tres detenidos en Quito), integrantes de la Policía de Ecuador. El material probatorio recopilado por fiscales colombianos indicaría que estas personas habrían ordenado la retención del político y supuestamente contactaron a un grupo criminal en Colombia para que se encargara del acto delincuencial", resume la Fiscalía colombiana en un comunicado.

Según la información del organismo judicial colombiano, Falcón Querido y Espinoza Méndez son policías activos, mientras que Chicaiza Fuentes "tendría relación con las agencias de inteligencia en su país y ya fue separado del cargo".

Las autoridades colombianos confirmaron que avanzarán en los trámites necesarios para que los capturados sean imputados por el delito de secuestro simple.

Balda -según su versión- fue retenido la noche del lunes 13 de agosto de 2012, en el barrio Cedritos, en Bogotá. De acuerdo con la información obtenida en las investigaciones, cuatros hombres evitaron que el político ingresara a un edificio y lo obligaron a subir a una camioneta de alta gama, con rumbo desconocido. La red de taxistas de la ciudad persiguió a los delincuentes y alertó a la Policía Naiconal, que frustró el presunto secuestro y detuvo a los implicados.

Por estos hechos los autores materiales fueron procesados y condenados, y las indagaciones a cargos de fiscales colombianos continuaron para dar con la identidad de los presuntos determinadores.

Por su parte, Balda fue expulsado de Colombia en octubre de 2012, en atención a una nota verbal enviada por el Gobierno de Ecuador que lo requería para que enfrentara una sentencia condenatoria por injuria no calumniosa grave, proferida por el Juzgado Primero de Garantías Penales del Guayas.

En este caso, el legislador José Serrano -ministro del Interior en 2012- rindió ayer su versión ante la Fiscalía. "De lo único que tengo conocimiento con relación a la situación jurídica de Balda en Colombia es que fue deportado legalmente por el Gobierno colombiano, cumpliendo todos los trámites", se limitó a decir el destituido presidente del Parlamento antes de ingresar ante el fiscal. (I)

Contenido externo patrocinado