Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un solo organismo será el encargado del Sistema de Protección a los menores

En su última sesión de la semana pasada, la comisión legislativa ocasional recibió a Joaquín González, represente de Unicef en Ecuador.
En su última sesión de la semana pasada, la comisión legislativa ocasional recibió a Joaquín González, represente de Unicef en Ecuador.
Cortesía Asamblea Nacional
09 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

El Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia contará con un solo órgano técnico rector, que se encargará de su coordinación con otros entes.

Es el criterio mayoritario de los integrantes de la comisión legislativa Ocasional para atender temas y normas sobre Niñez y Adolescencia.

Hay propuestas de que sea un Consejo o de incluir o no a un Ministerio para que cumpla esta función.

En ambos casos los parlamentarios prevén el riesgo que correría en el caso de que el organismo o instancia que sea, desaparezca por alguna razón.

Este análisis lo realizaron en el marco del estudio del Libro III, de las reformas al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia (CONA) y que tiene ver con la regulación del Sistema de Protección.

Según el vicepresidente de esta comisión, Franklin Samaniego, en el documento borrador se propone que el ente rector debe ser especializado, específico, exclusivo y con autonomía administrativa y financiera.

También se especifican las funciones que debería cumplir.

Entre ellas, el de definir y ejecutar a nivel nacional las acciones de coordinación, articulación y gobernanza para el adecuado funcionamiento del Sistema.

Además deberá evaluar y controlar la ejecución de políticas públicas; dar acompañamiento técnico; monitorear el adecuado acceso a derechos.

Asimismo diseñar un sistema de información especializado y exclusivo; emitir acuerdos ministeriales, procedimientos, directrices y normas técnicas, entre otras funciones.

En cuanto a la integración, Samaniego sugirió que deben estar organismos de control, de ejecución de política pública, organizaciones de la sociedad civil.

También organismos internaciones, es decir, representantes de entidades que garanticen el fiel cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Joaquín González, represente de Unicef en Ecuador, saludó los esfuerzos para reformar el Código. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media