Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 5 días se conocerá la resolución sobre los acosos en 'U' Central

Universitarios protagonizaron una concentración en rechazo a presuntos casos de acoso.
Universitarios protagonizaron una concentración en rechazo a presuntos casos de acoso.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
12 de octubre de 2018 - 15:42 - Redacción Justicia

Estudiantes de la Universidad Central protestaron este viernes 12 de octubre en contra de los presuntos acosos por parte de docentes de la institución.

En el Comité de Asuntos Disciplinarios de ese centro educativo se realizó la audiencia de Dayana Trujillo. La estudiante de Laboratorio Clínico de la Facultad de Ciencias Médicas denunció por acoso sexual a un profesor de Imagenología.

Stefania Aguaguiña, vicepresidenta de la Asociación Femenina Universitaria, señaló que el Comité Disciplinario conoce de tres casos (dos en la Facultad de Ciencias Médicas y uno de Administración) que se presentaron en este año. No obstante, esa institución tiene 30 denuncias; "sin embargo, los estudiantes se niegan a presentar la denuncia porque siguen estudiando".

En 2017, según Aguaguiña, también se presentaron otros tres casos en las facultades de Artes, Trabajo Social y Derecho. Los dos primeros terminaron con la destitución del profesor, mientras que el tercero quedó en abandono.

Daniela Hernández, presidenta de la AFU, indicó que de las 30 denuncias que tienen, el 80% de casos de acoso serían en la Facultad de Ciencias Médicas, Economía, Administración y Ciencias Sociales.

Martha Guerrero, madre de Dayana, contó que la conducta del profesor la conoció su hija desde que realizó las prácticas en hospitales como el Andrade Marín y Eugenio Espejo. Incluso, dijo, que varios estudiantes le aconsejaron no maquillarse y "pasar desapercibida ante ese profesor", contó la mujer.

Sin embargo, Dayana perdió dos veces la materia con ese docente. En la primera vez le acarició la mano y quiso propasarse, mientras que en la segunda ocasión le dijo “que la única forma de pasar era teniendo una orgía con él, o sino que le entregue $ 400 y siete besos con lengua. Le dije que no. Me agarró de la cintura. Intentó besarme, me tapó la boca, me besó sobre su mano. Fue cuando me decidí a poner la denuncia”, contó la joven.

La madre de Dayana señaló que si no destituyen al profesor, pondrán la causa en la Fiscalía.

En la Universidad Central se sigue un protocolo general para la prevención, atención y sanción de los casos de violencia sexual y género. Todos pasan por la detención, atención por parte de la Dirección de Bienestar Universitario, en donde se elabora la denuncia , que va al rectorado. El rector, de existir la presunción de un delito, envía el expediente a la Fiscalía y a la Comisión de Asuntos Disciplinarios. Este último emite un informe al rector para la emisión de la sanción correspondiente.

Según el Departamento de Comunicación de la Universidad Central, el catedrático fue separado de la docencia hasta que se investigue el caso. (I)

Contenido externo patrocinado