Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dictan prisión preventiva a jueces que dejaron en libertad a esposa de "Gerald"

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, participó en la audiencia de formulación de cargos contra los tres jueces suspendidos.
El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, participó en la audiencia de formulación de cargos contra los tres jueces suspendidos.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
19 de abril de 2018 - 15:50 - Redacción Justicia

La jueza nacional Daniela Camacho dictó prisión preventiva en contra de Marco G., Luis M. y Carlos P., jueces de la Corte provincial del Guayas, por el presunto delito de prevaricato.

También dispuso la prohibición de enajenar bienes y la retención de fondos de los procesados.

La resolución fue adoptada al término de la audiencia de formulación de cargos que se cumplió por cerca de dos horas y media en la Corte Nacional de Justicia.

En la diligencia, el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, presentó nueve elementos de convicción para sustentar su tesis de que los tres jueces emitieron en forma ilegal la libertad, mediante habeas corpus, de Julia M., esposa de Washington P. alias "Gerald", considerado uno de los más grandes narcotraficantes del Ecuador, quien tendría vínculos con el narcoterrorista alias "Guacho".

Baca Mancheno recalcó que esos jueces violaron "todo el procedimiento y normas expresas", y descartó que lo hayan hecho de forma accidental o por error inexcusable.

Añadió que en este caso se investiga si hay otros delitos; los 90 días de instrucción fiscal que dispuso la jueza servirán para incrementar las indagaciones.

Los tres jueces procesados, a través de sus abogados, expresaron su inconformidad con la resolución porque les causa inconvenientes en la defensa de las acciones administrativas que paralelamente enfrentan en el Consejo de la Judicatura. 

En declaraciones a la prensa, y ante la pregunta de si habría alguna relación del asesinato de la directora de la cárcel de mujeres de Guayaquil, Gavis Moreno, con la esposa de "Gerald", el fiscal Baca dijo que "se está investigando". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media