Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía reforzó seguridad en las escalinatas del cerro Santa Ana

Policía reforzó seguridad en las escalinatas del cerro Santa Ana
27 de abril de 2012 - 19:36

Tras el asalto a las turistas suizas Elizabeth Chemelik y Laurel Clark, ocurrido la tarde del miércoles en las escalinatas del cerro Santa Ana de Guayaquil, la Policía incrementó el número de efectivos.

Cuarenta y cinco uniformados en tres turnos recorren las 444 escalinatas que conducen a la cima del cerro donde nació la ciudad más poblada del Ecuador. Cuatro gendarmes metropolitanos, sin armas, apoyan en las tareas de control.

El suboficial segundo de la Policía, Manuel Pazmiño, invitó a los turistas nacionales y extranjeros a conocer la zona sin recelo a ser asaltado, pese a la novedad presentada con las extranjeras. "Ese día parte del personal que labora aquí fue destinado a un encuentro futbolístico y en un descuido ocurrieron los hechos. Fue un caso aislado. La ciudadanía de la zona puede corroborar que eso fue lo que ocurrió", manifestó Pazmiño.

Sin embargo, el policía reconoció que los problemas de inseguridad se presentan en el sector del faro y la iglesia.

Betty Ortega, de 66 años, coincide con el gendarme al señalar a la zona del faro como la más peligrosa. "En ese lugar las extranjeras fueron despojadas de sus cámaras filmadoras, dinero en efectivo, documentos y un bolso", señaló. Para la mujer, los asentamientos informales (invasiones) alrededores del faro son los que traen la inseguridad.

La sexagenaria, quien nació en el cerro emblemático de Guayaquil, cuestionó a la Fundación Guayaquil Siglo XXI, la cual hace dos meses retiró a los guardias de seguridad sin previo aviso. Aseguró que desde ese momento ocurrieron muchos asaltos y la psicosis creció. "Aca sucedieron muchos atracos, pero como no fueron a extranjeros no se difundió. Yo tenía que cerrar las puertas de mi casa muy temprano. Ellos (la fundación municipal) son los responsables".

Inteligencia policial tiene identificados a los ladronzuelos del sector, quienes andan armados con pistolas y cuchillos. Otros moradores, anónimamente, revelaron que en el sitio opera una banda delictiva integrada por menores de edad.

La zona pertenece al Distrito 9 de Octubre, a cargo del coronel Juan Carlos Rueda del Grupo Operativo Motorizado (GOM) de la Policía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media