Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

4 detenidos en Operación Eslabón 83

Policía captura a bandas de plagio extorsivo en puerto de Manta

Los taxis formales e ilegales eran los preferidos por la banda que operaba en Guayaquil, para robárselos y luego devolverlos a cambio de dinero. Archivo / El Telégrafo
Los taxis formales e ilegales eran los preferidos por la banda que operaba en Guayaquil, para robárselos y luego devolverlos a cambio de dinero. Archivo / El Telégrafo
10 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

El viernes último, a las 03:00, Johana Carolina P.D. fue víctima del robo de su vehículo, aparcado en su domicilio, ubicado en la ciudadela La Aurora.

Posteriormente la hermana de la víctima recibió varias llamadas telefónicas de personas desconocidas que exigían la cantidad de $ 4.000 para devolverle su carro.

Además, la amenazaron en el sentido de que si no pagaba desmantelarían o quemarían el automotor. La entrega del dinero se efectuaría en la playa El Murciélago, puerto de Manta, provincia de Manabí.

La perjudicada denunció el hecho y los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased) y de la Unidad Antisecuestros (Unase) investigaron la denuncia hasta determinar a los integrantes de esta organización delictiva que operaba en la ciudad manabita.

La banda ‘Los murciélagos’, integrada por cuatro personas, tres de ellas con antecedentes penales, fue capturada por la Policía, informó ayer el viceministro del Interior, Diego Fuentes.

En Guayaquil operaba otra banda

Las autoridades policiales de la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, también informaron que en el sector sur de Guayaquil operaba una banda de extorsionadores de taxistas formales e informales, para lo cual una mujer utilizaba a un bebé, a fin de embarcarse en los carros y cometer el delito, con sus cómplices.

La presunta banda estaba integrada por Jonathan Alfredo C.H., Kléber Bryan del H.R. y María Janeth P.L., indicaron.

Para cometer sus ilícitos contaban con la participación de la mujer, que cargaba entre sus brazos a su hijo de cerca de 2 años, quien paraba la marcha de los taxis ejecutivos o ilegales que escogían para apoderarse.

Los agentes de la Policía Judicial, a cargo del control y verificaciones tendentes a la desarticulación de organizaciones delictivas, conocieron que la banda iba a simular una carrera de taxi hasta la entrada a la Unidad Eléctrica El Salitral, para robarse un Chevrolet Aveo.

Con estos antecedentes los servidores policiales planificaron un operativo para identificar a la organización delictiva, durante el cual observaron, pasadas las 22:10 del lunes, que el vehículo Chevrolet Aveo Dorado, de placas GSB3003, ingresaba por un camino de tercer orden, oscuro y despoblado del sector de El Salitral.
Los sospechosos al ser interceptados por los agentes salieron en precipitada fuga. En las avenidas del Bombero y José Rodríguez Bonín fueron capturados.

La Dinapen llegó al lugar y se hizo cargo del menor, quien posteriormente fue entregado a un familiar cercano, mientras que los sospechosos fueron conducidos, junto a las evidencias, hasta la unidad de Flagrancia. El propietario del automotor presentó la denuncia en contra de los detenidos.

Esta banda, según la Policía, robaba los carros y después pedía dinero para devolverlos. En los 13 meses que tiene de vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la Fiscalía ha procesado a 53 personas por secuestro extorsivo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media