Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mayoría de casos se presentaron en pichincha, guayas y manabí

Mujeres fueron abusadas tras engaño por internet

Mujeres fueron abusadas tras engaño por internet
08 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

‘Samantha’ se alistaba para reconocer, tras el vidrio de visión unilateral de una cámara de Gesell, al individuo que según ella la violó en un edificio, ubicado en las calles Luque y Rumichaca, en el centro de Guayaquil.

De acuerdo con la versión de la adolescente de 17 años, ella fue a una oficina en búsqueda de un trabajo luego de ver un anuncio en una plataforma de clasificados por internet.

En el lugar había una secretaria y todo parecía normal. Los supuestos interesados tomaron su hoja de vida y la citaron para otro día. En la siguiente ocasión ya no estaba la mujer que la recibió, solo un hombre. Él la dejó pasar y antes de cerrar la puerta con seguro puso en la parte externa un cartel que decía ‘cerrado por inventario’.

En la Fiscalía de Guayas hay 2 denuncias de violación en este lugar, una de éstas de la menor. “Yo no pude defenderme porque me dijo que sabía dónde vivía y me amenazó. Me decía que nunca iba a volver a casa, ni ver a mi hija y que yo manejaría un grupo de damas de compañía”, expresó.

El sospechoso fue detenido el martes en una vivienda de la ciudadela Floresta II, en el sur de Guayaquil. La progenitora de una de las víctimas estuvo en el operativo y contó que una mujer salió a atender a los agentes y aseguró no conocer al sospechoso. El nombre de ella aparecía en documentos de la supuesta empresa de venta de joyas que requería de impulsadoras, donde habrían ocurrido los abusos sexuales.

“Le hicieron marcar el número del tipo y sonó dentro de la casa, además salió registrado como ‘maridito’. Ella lo negó hasta el último, pero de ahí él salió con un bebé en brazos y dijo que las chicas habían ido a robarle a su negocio”, indicó.

En la oficina donde supuestamente ocurrieron violaciones se halló una uña postiza que se le salió en el forcejeo a una de las afectadas, además de cabello. Hasta el cierre de esta edición no se realizaba la audiencia contra el sospechoso.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante 2014 se reportaron 193 casos en los que las víctimas de abusos sexuales fueron contactadas a través de internet o por mensajes de texto. La mayoría de casos se reportaron en Pichincha, Guayas y Manabí.

Mario Godoy Naranjo, docente de Derecho Informático y quien se ha especializado en informática forense, indicó que con el posicionamiento agresivo de las redes sociales, el acceso es cada vez más incontrolable. “En vista de ello, los delincuentes informáticos estudian estas dinámicas para ver qué delitos pueden cometerse; uno de los más comunes es la estafa; pero hoy en día se encuentra en auge el reclutamiento de personas para su tráfico o para ponerlas al servicio de las redes y mafias de la prostitución, pudiendo encasillarse en delitos tipo como tráfico ilícito de migrantes o trata de personas, pornografía utilizando niñas, niños y adolescentes”.

Para el especialista no es fácil responder cuál es la población más vulnerable. Sostuvo que en las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) se determinó que el grupo etario más “tecnologizado” es el comprendido entre los 24 y 30 años. “Sin embargo los niños y jóvenes hoy conocen más de tecnología que un adulto, esto tampoco significa que ellos sean los más vulnerables”.

Godoy recomendó que no acepten invitaciones de personas que no pertenezcan a nuestro círculo de “amigos virtuales”, esto para librarse de tener dentro de los contactos a potenciales delincuentes.

“Como medidas adicionales, no se debe acceder a sitios web desconocidos, no enviar solicitudes de amistad a personas desconocidas; pero lo más importante es tener el control de las claves de acceso”, agregó.

Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, indicó que durante 2014 se recibieron 9.506 denuncias de delitos sexuales, de las cuales el 94,67% de las víctimas fueron mujeres. De esa cifra, el 64% fueron mayores de 13 años (menores de edad) y el porcentaje restante, niños de hasta 12 años. “Buena parte de estos delitos ocurre dentro del entorno familiar con tíos, parientes, hermanos e incluso padres”, lamentó.

El funcionario mencionó que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece penas muy diferenciadas dependiendo del tipo de delitos en los que haya violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar. “Ahora se denuncia más porque tenemos fiscalías en todos los cantones del país y un sistema tecnológico por el que también se puede denunciar”.

Uso de redes sociales en Ecuador

En Ecuador 4 de cada 10 personas mayores de 15 años poseen alguna red social, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) que realizó el INEC en los años 2013 y 2014.

La red social más usada por los ecuatorianos es Facebook (97,9%). Luego aparecen Twitter (20,4%), Skype (13,5%), WhatsApp (33,1%) y Youtube (12,1%). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media