Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un muerto y siete heridos dejó balacera en CRS Guayas

La Policía retomó el control en el CRS Guayas tras el incidente.
La Policía retomó el control en el CRS Guayas tras el incidente.
Foto: SNAI
23 de agosto de 2019 - 12:38 - Redacción Justicia

Un privado de la libertad falleció este viernes 23 de agosto del 2019 luego de una balacera registrada en el Centro de Rehabilitación Social Regional (CRS) Guayas. Según el parte preliminar, los hechos se dieron durante una gresca en el pabellón 9 del centro de reclusión.

De acuerdo al parte, los guardias escucharon disparos en el mencionado pabellón, solicitando asistencia a policías del Distrito Pascuales, quienes al ingresar constataron la existencia de ocho heridos. Quienes presentaban heridas leves fueron atendidos en el sitio.

Mientras dos reos con lesiones más graves fueron trasladados al Hospital Universitario, donde se confirmó que uno de ellos, identificado como Andrés V., llegó sin signos vitales. El otro reo tenía heridas de bala en su espalda y hombro, pero fue estabilizado.

El origen del incidente habría sido un pleito personal entre los privados de la libertad, según la información preliminar. 

La emergencia en la cárcel fue atendida por miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional. Alrededor de las 12:30 se informó que el control en el CRS fue retomado

De su lado, la Fiscalía expresó que el presunto responsable fue trasladado a la Unidad de Flagrancia para la audiencia respectiva". 

Con este caso, suman un muerto y ocho privados de la libertad heridos en menos de 24 horas en incidentes protagonizados en el CRS Regional Guayas y en la Penitenciaría, sección varones 1.

El jueves 22 de agosto, dispararon al interno Jorge M. El hombre fue trasladado al hospital del Guasmo Sur, donde se recupera. 

El 15 de agosto concluyó el estado de emergencia en las cárceles del país y, con ello, la presencia de los efectivos de las Fuerzas Armadas en los exteriores de los CRS terminó. 

Gresca se produjo por el afán de dominar en el pabellón 9, informó SNAI

Orlando Jácome, subdirector de Rehabilitación Técnica de Rehabilitación Social del Servicio de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI), informó que la gresca registrada este viernes fue un hecho aislado al de los tumultos suscitados en ocasiones anteriores.

El mediodía, los agentes penitenciarios escucharon una balacera en el Centro de Rehabilitación Social Regional (CRS) Guayas. Los hechos se dieron durante una gresca en el pabellón 9 del centro de reclusión.

El subdirector indicó que el evento fue provocado entre privados de libertad de un mismo pabellón. "El problema se dio exclusivamente en el pabellón 9, eso quiere decir que los otros 11 pabellones no intervinieron. Por esa razón se considera un hecho aislado", explicó.

La autoridad añadió que este hecho se habría suscitado por el afán de los internos de dominar dentro del pabellón, situación que, según dijo, no se va a permitir.

Jácome aseguró que las personas que participaron en la riña ya fueron puestos a órdenes de la autoridad competente y se iniciaron investigaciones para determinar cómo accedieron a dos armas, que ya fueron confiscadas.

"Hemos mantenido la tranquilidad en los centros penitenciarios, lamentablemente hay que seguirlos controlando porque de una o de otra manera los privados de libertad tratan de imponer su autoridad lo que no se va a permitir".

El subdirector garantizó que el resto del día se retomaron las actividades, pero se mantienen los controles. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media