Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Judicatura no se responsabiliza por fallos de los jueces

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen  Maldonado (c.), visitó la Corte Provincial de Guayas.
La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado (c.), visitó la Corte Provincial de Guayas.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
05 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Los 21 jueces y 15 conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) tendrán que obtener 80 puntos sobre 100 para permanecer en sus cargos.

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, quien estuvo ayer en la Corte Provincial de Justicia de Guayas, explicó que con docentes de las universidades y organizaciones de la sociedad civil se integró el comité de expertos y evaluadores de los jueces y conjueces de la CNJ.  

Aclaró, además, que el proceso de evaluación, que empezó el 18 de febrero con la creación del marco regulatorio, no se ha detenido, es permanente y consistente.

Los parámetros
Maldonado detalló que la evaluación cuenta con parámetros cualitativos y cuantitativos. En los primeros, la puntuación es de 20, y en los segundos, de 80. Así se completan los 100. 

El mínimo que un juez y un conjuez pueden obtener es 80 puntos en la evaluación, dijo. “Quienes no alcancen los mínimos requeridos serán removidos de sus cargos”. 

Indicó que entre los parámetros cualitativos de manera específica está la calidad de la sentencia.

“Se analizará la estructura, el planteamiento de los problemas jurídicos, las fuentes del derecho utilizado y la motivación. Esto tendrá un total de 65 puntos.

Además, el juez y el conjuez evaluados tendrán que sustentar un fallo o sentencia dictado por ellos mismos. Esto equivale a 15 puntos.

En cuanto a los parámetros cuantitativos, la funcionaria de la Judicatura mencionó la productividad de la sentencia, asistencia a plenos de la Corte, asistencia a audiencias y cumplimiento de jornada laboral y cursos de capacitación académica.

También dijo que no realizaron en este proceso de evaluación ninguna modificación al marco regulatorio del control disciplinario de legitimidad y transparencia.

“Estamos cumpliendo con el cronograma y procederán a posesionar a los integrantes de los comités evaluadores, de acuerdo con la especialidad de cada uno de ellos.

El periodo de evaluación comprenderá desde el 1 de diciembre de 2014 al 31 de diciembre de  2018. Allí entran todos los jueces y conjueces que han cumplido estas funciones, excepto quienes tienen ocho meses en el cumplimiento de ese cargo.   

Según el proceso de evaluación, la posesión del comité evaluador será la segunda semana de julio.

En la primera y segunda  semana de agosto se inicia el parámetro cualitativo. Además, los funcionarios tienen que presentar sus declaraciones juramentadas de gestión en la Contraloría General del Estado.

No revisarán fallos
Ante los cuestionamientos judiciales relacionados con las medidas sustitutivas a favor de Alexis Mera, secretario de la presidencia del gobierno anterior, y del habeas corpus a favor de Ola Bini, Maldonado fue explícita al señalar que no revisarán resoluciones o fallos de los jueces provinciales y nacionales.

El Consejo de la Judicatura es el órgano de control de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial, dijo.

Los jurisdiccionales son la Corte Nacional, las cortes provinciales, los tribunales y juzgados que son autónomos.

Por tanto, “el Consejo de la Judicatura no tiene responsabilidad en los fallos que hayan adoptado los órganos jurisdiccionales”

Reiteró que la institución que dirige no tiene responsabilidad alguna sobre los fallos emitidos por los juzgadores. En ellos rige el principio de independencia judicial.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, pidió que se acelere el proceso de evaluación de los jueces después de que se otorgaron las medidas sustitutivas a Mera.   

Al respecto, Maldonado manifestó que eso es justamente lo que están haciendo sobre esta evaluación. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media