Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez convoca a audiencia de formulación de cargos contra Iván Espinel por peculado

El exfuncionario afronta ya un proceso penal por presunto lavado de activos.
El exfuncionario afronta ya un proceso penal por presunto lavado de activos.
Foto: Archivo
10 de abril de 2018 - 14:20 - Redacción Justicia

El juez Darwin Valencia, de la Unidad Penal Sur Valdivia, en Guayaquil, convocó para este 27 de abril una nueva audiencia de formulación de cargos contra el exministro Iván Espinel, esta vez por el delito de peculado, supuestamente cometido cuando era directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Se refiere a los informes de Contraloría que determinó presuntos perjuicios ocasionados al IESS, dentro del proceso de facturación y pagos a clínicas privadas, registrados entre los años 2012 y 2015.

Espinel se desempeñaba como director regional de dicha institución en Guayas, entre 2013 y 2014.

La diligencia se realizará en la sala de audiencias 2 del complejo judicial Valdivia, a las 10:30.

En tanto, el abogado Kléber Sigüencia, defensor de Iván E., ratificó que los movimientos de dinero inusuales que detectó la Fiscalía por parte del exfuncionario, fueron producto de la venta de vehículos y otros bienes.

Espinel fue detenido el 7 de abril y es investigado por su presunta participación en el delito de lavado de activos. En este caso, la Fiscalía presentó como elementos de convicción el reporte de operaciones inusuales e injustificados de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, UAFE, (periodo 2010-2016), el informe con Indicios de Responsabilidad Penal remitido por la Contraloría General del Estado (periodo 2012-2016) y las declaraciones realizadas al Servicio de Rentas Internas, (periodo 2010-2016).

De acuerdo con las pruebas, durante los años 2013 y 2014, Espinel evidenció situaciones inusuales en sus actividades económicas como persona natural, tras la adquisición de un bien inmueble valorado en $ 335.000, localizado en una urbanización privada en la vía a Samborondón. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media